Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Policía disuelve una protesta de afroamericanos en Minnesota

(24/12/5 - USA)-.La Policía estadounidense ha impedido a un grupo de afroamericanos llevar a cabo una concentración contra la discriminación racial y la violencia policial en el suburbio de Bloomington (Minnesota-Estados Unidos).

Un grupo de activistas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) se concentró el miércoles frente a uno de los centros comerciales más grandes de Bloomington, The Mall of America, para manifestar su indignación por el asesinado de un afroamericano a manos de la Policía de EE.UU. en el estado de Minneapolis (norte) el mes pasado, no obstante, fue dispersada rápidamente por los cuerpos de seguridad del Estado.

Tras ser dispersados por la Policía y efectivos de seguridad, los indignados se desplazaron hasta el aeropuerto internacional de la ciudad, donde cerraron brevemente las vías que conducían a las terminales, dijo un portavoz del aeropuerto.

En la terminal número 2, agregó, los dispositivos de seguridad cerraron las vías de acceso de seguridad para impedir que los indignados accedieran a aéreas de seguridad.

Horas antes, unas 100 personas se habían dispuesto a concentrarse en el centro comercial The Mall of America a pesar de la advertencia de un juez de que los propietarios podían legalmente bloquear la protesta.

Las protestas se desataron en Minneapolis después de que Jamar Clark, de 24 años, muriera a raíz de los disparos realizados por dos agentes de policía el pasado 15 de noviembre. 

De acuerdo con declaraciones de la Policía, Clark, que recibió dos tiros en la cabeza, era sospechoso en un caso de asalto. En cuanto a los hechos hay personas que aseguran que fue abatido cuando se encontraba esposado.

Pese a la promesa de las autoridades locales de abrir una investigación sobre las violaciones de los derechos civiles en el referido estado, los manifestantes afirmaron que continuarán con sus protestas hasta que se esclarezcan los hechos.

Entre sus demandas, piden la divulgación del video que recoge el momento en el que el joven negro fue disparado, así como la identificación de los policías involucrados en los hechos.

La violencia policial contra la comunidad afroamericana no es un fenómeno nuevo. Entre las miles de víctimas mortales de la brutalidad policial en Estados Unidos se encuentran Walter Scott, Eric Garner y Michael Brown, tres jóvenes de raza negra fallecidos en los últimos años.

La escalada de la violencia policial y de abusos de la fuerza por parte de agentes del orden ha desencadenado una ola de protestas antirracistas en EE.UU.


En los últimos 15 años, al menos 5 600 personas han perdido la vida en EE.UU. por la brutalidad policial, según muestra un mapa interactivo basado en los datos de la organización no gubernamental Fatal Encounters, publicado el pasado mes de abril.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua