Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un ex funcionario de Videla, Viola, Galtieri y Bignone en la Secretaría de Culto de Macri

(24/12/15 - Nuevo Gabinete)-.A la luz de ciertos antecedentes y de las actuales designaciones, todo parece indicar que el gobierno de Macri significa la toma del poder por parte de los “nietos de la fusiladora y los hijos de Videla". El católico ultraderechista y colaborador de los genocidas, Santiago De Estrada, fue elegido para la Secretaría de Culto.

A escasos días de asumir como presidente, Mauricio Macri realizó nuevos anuncios en la conformación de su gabinete de trabajo. Designó para la Secretaria de Culto de la Nación a un personaje íntimamente ligado a las dictaduras militares y luego funcionario del ex presidente Carlos Menem.

Santiago De Estrada es un octogenario abogado ultra católico que acompañó activamente la dictadura militar de Juan Carlos Onganía ocupando el cargo de subsecretario de Seguridad Social entre 1967 y 1969. Con el regreso de los poderes facticos el ahora funcionario de Macri recuperó el rol político y fue designado por el represor Jorge Rafael Videla en el mismo puesto que ocupara junto a Onganía.

De Estrada fue funcionario de la dictadura que llevó adelante la persecución y desaparición de 30 mil argentinos; llegó de la mano de Videla, pero mantuvo su rol junto a Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y Reynaldo Bignone.  Además de estar en la secretaría de Seguridad Social, fue el interventor del Instituto Nacional de Servicios para Jubilados y Pensionados entre 1979 y 1983.

Vinculado a los sectores ultra conservadores del catolicismo argentino fue designado embajador en el Vaticano una vez que finalizó su activa participación en la dictadura. Estuvo en la Santa Sede por un periodo de cinco años, de 1984 a 1989. A su vez, en la década neoliberal liderada por Carlos Menem, fue subsecretario de Desarrollo Social y también tuvo a cargo la Secretaría de Seguridad Social.

Tras pasar por el gabinete de gobiernos militares y por el menemismo, De Estrada recaló en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2000 apoyado por Domingo Cavallo, y en 2003 renovó la banca con el respaldo del macrismo. Desde ese entonces, y hasta el 2007 fue el vicepresidente de la Cámara donde forjó una fuerte relación con Macri y sus servicios le valieron el puesto de Auditor General de la CABA.  

En su etapa como vicepresidente de la Legislatura, decidió oponerse al proyecto de ley elevado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y que proponía que los colegios privados dejen por sentado los casos de no admisión de estudiantes a sus arcas, con el fin de evitar la discriminación y propiciar el acceso a la educación. La normativa, que había sido tratada en comisión y aprobada, fue rechazada tras el empate en 25 votos positivos y 25 negativos (todos del bloque macrista en alianza con la Coalición Cívica).

De esa manera, según declaraciones de la ahora ex legisladora Liliana Parada a Página/12 , la decisión de De Estrada “fue un regalo para todas las empresas que hacen negocio con la educación pública y que se dan el lujo de tener derecho de admisión, sin ni siquiera fundar el rechazo de un alumno. Fue un regalo para los amigos”.

La designación del representante del catolicismo en la Secretaría de Culto causó el rechazo de las principales federaciones de las iglesias evangélicas del país que no lo ven como un interlocutor capaz de propiciar el diálogo entre los diferentes credos. “No lo quieren, no lo consideran un interlocutor válido para profundizar la libertad religiosa y avanzar hacia una plena y verdadera igualdad religiosa en el país”, dijo un referente evangélico, según consignó el portal de noticias mendocino Los Andes.

*Por Ariel Spini, Agepeba

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua