Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno denunció que Evo es asediado por drones y furiosos ataques verbales

(03/03/16 - Bolivia)-.El Gobierno de Bolivia paró las orejas el miércoles después de detectar que aparatos a control remoto y cámaras incorporadas (drones) sobrevolaron inopinadamente de noche las moradas del presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera en La Paz, donde una mujer vociferara dicterios poco menos que insurreccionales e irreverentes a la investidura del primero y un periodista aludiera desafiante la hombría del segundo.

Ocho años después de que un periodista, Humberto Vacaflor, sindicara, sin más prueba que su pluma, de "narcotraficante" a Morales y de "maricón" a García Linera, en una columna de diario, en el umbral de la última más seria crisis política en el país andino amazónico que comenzó con denuncias de libertad de expresión conculcada, Guadalupe Cárdenas, dirigente de esposas de policías de base gritó, en un post de Facebook, donde se ha atrincherado la oposición más radical, una retahíla de insultos del más grueso calibre contra el mandatario.

Las autoridades describieron públicamente afanes conspirativos similares a los que encendieron la crisis de 2008, durante el primer mandato de Morales, en que Bolivia sopesó un intento de quiebre institucional. Ese año, Morales fue sometido, por iniciativa de la oposición a su gobierno de izquierdas, a un referendo revocatorio que sorteó con menudo éxito (67% del electorado ratificó su mandato); se desarticuló un golpe de Estado orquestado por prefectos opositores y una fracción ultraconservadora de empresarios y, más tarde, en 2009, se desactivó una célula de sicarios europeos que intentaba desatar una guerra civil en el departamento de Santa Cruz y desagregar Bolivia.

A Cárdenas sólo le faltó mentar a la madre del Presidente, mientras que el exjefe de los servicios de inteligencia bolivianos devenido en periodista, Carlos Valverde, ungido estos días por cibernautas de oposición en "héroe nacional" hiló un juego de palabras para maltratar a García Linera.

"Cree (García Linera) que me va a correr porque me nombra... a mi juego me llama, porque ni a hombres he tenido miedo y no estoy hablando de homosexualidad sino de hombría de bien", afirmó Valverde durante un fogoso comentario en su programa de televisión cargado de epítetos.

A principios de febrero, en las puertas del referendo del 21 de febrero en que el 51% del electorado se negó a que se reformara la Constitución y, por lo tanto, a que Morales y García Linera tercien en las elecciones de 2019, Valverde denunció que el mandatario, soltero y padre de dos hijos jóvenes en madres diferentes, había concebido un hijo en 2007 con la ahora abogado y empresario Gabriela Zapata y que ella había sido acomodada en una de las gerencias de la empresa China CAMC, que construye infraestructura en Bolivia a cuenta del Estado., en un supuesto caso de tráfico de influencias. 

El irrespeto a la investidura presidencial terminó cuando la fuerza pública detuvo a Cárdenas y un juez la mandó tras de rejas, desde donde ha vuelto a advertir a gobernante. Cárdenas es procesada por los delitos de sedición e incitación a delinquir. El caso rebasó cuando Cárdenas fue etiquetada en su cuenta de Facebook por uno de sus contactos, un tal José Manuel Terrazas Gramier que amenazó directamente a Morales.

"Te voy a matar y te voy a escupir, indio de mierda, ladrón, asesino, narcotraficante (sic)", dice la parte central del post que circula en las redes sociales y que está dirigido al Presidente, denunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero. La Policía boliviana rastreaba el paradero de Terrazas Gramier, en momentos en que las redes sociales pasaban una cantidad indeterminada de memes que apuntan a limar la legitimidad del jefe de Estado.

"Son hechos muy graves de orden político y que forman parte de una estrategia conspirativa contra el presidente Evo Morales", alertó Romero. A su vez el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que 2 drones sobrevolaron las residencias de Morales y de García Linera. Uno de los drones fue capturado el martes.


"El 17 de febrero fue detectado un drone en la casa del Vicepresidente; anoche a las 21h30 fue detectado otro drone en la casa presidencial y se pudo seguir hasta dar con la gente que lo estaba operando. Fue incautado al igual que una computadora.", aseveró, explicando que el equipo pertenecía a una empresa de filmación.

(ABI)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua