Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Unos 25 países reciben reos de Guantánamo para lograr la clausura de la cárcel

(03/03/16 - USA)-.Diferentes países han recibido a prisioneros extranjeros de la prisión estadounidense de Guantánamo para contribuir a la clausura de la polémica cárcel, informó el Departamento de Defensa.

"Más de 25 países han recibido detenidos de Guantánamo que no son sus propios ciudadanos", ha declarado este miércoles el enviado especial del Departamento de Defensa estadounidense para el cierre de Guantánamo, Paul Lewis.

Los detenidos que han sido considerados lo suficientemente seguros para salir de la prisión han sido enviados a países aliados de Estados Unidos en diferentes lugares de Europa, partes de Oriente Medio y África, ha asegurado el enviado estadounidense.

Lewis, que ha destacado la intensificación de los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar al cierre de la infame prisión, ha agregado que el Congreso de Estados Unidos debe reconocer que "el resto del mundo está haciendo su papel, y necesitamos que el Congreso se sume".

Por otra parte, ha subrayado que el riesgo que conlleva que los detenidos sigan detenidos en Guantánamo es mucho mayor que la amenaza que plantea su transferencia o liberación.

El Departamento de Defensa, que practica detenciones por meras acusaciones de terrorismo, dice que el 90 por ciento de los individuos liberados del centro de detención no volverán al campo de batalla a participar en atentados.


El presidente Barack Obama, anunció el 23 de febrero un plan en cuatro etapas para cerrar la cárcel de Guantánamo que fue enviado al Congreso para su aprobación. De acuerdo con este plan, el Gobierno trasladaría a los presos a diferentes países, acelerararía la revisión de los casos de los detenidos, recurriría a todas las herramientas legales disponibles para juzgarlos y elegiría un "lugar seguro" en territorio estadounidense para recluir a los que queden. Su cierre significaría el cumplimiento de una de las promesa de campaña de Obama.

Sin embargo, igual que otras veces, el Congreso de mayoría republicana rechazó todo intento de cerrar Guantánamo, prisión militar situada en la bahía de Cuba, que empezó a acoger detenidos en el marco de una campaña supuestamente antiterrorista lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a finales de febrero a Obama que investigue "a fondo" las violaciones de derechos humanos cometidas en la polémica cárcel y que procese a los responsables.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua