Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Reducción de jornada laboral se aplicará por 6 meses

(03/03/16 - Ecuador)-.Las empresas que quieran acogerse a la jornada reducida por calamidad económica deben firmar un acuerdo con el trabajador que será legalizado ante el Ministerio del Trabajo, esta medida durará seis meses y podrá ser renovada solo una vez y no en el mismo año.

Así lo explicó este martes el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, al comparecer en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social en la Asamblea Nacional del Ecuador. El ministro explicó también que para verificar si una empresa realmente se encuentra en crisis no solo se revisará las utilidades que ha tenido en los últimos años sino que se tomará en cuenta otros factores como las ventas, el pago de impuestos o la falta de liquidez.

“El proyecto de ley ayuda al sector productivo, precautelando los derechos de los trabajadores para que en esta época de grave situación económica podamos salir adelante todos”, señaló Berrezueta, y aseguró que el Ministerio implementará una alternativa de control ex post para vigilar que las empresas no afecten a los trabajadores. En este sentido también se estudian sanciones para las empresas que despidan a los trabajadores mientras dura esta medida.

Recalc- que la medida es temporal y se dará en pleno acuerdo entre trabajador y empleador y solo en casos excepcionales.

“No estamos volviendo al contrato por horas, no estamos dejando de afiliar a los trabajadores, no estamos regresando a la tercerización, lo que estamos estableciendo es que haya un acuerdo entre el empleado y el trabajador para no cerrar la empresa”, aclaró Berrezueta.

Por su parte, Richard Espinosa, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aclaró que para el fondo solidario que cubrirá al Seguro de Desempleo no se toma el dinero de la Cesantía de los trabajadores.

“Este seguro no plantea topar un solo centavo de la cesantía ahorrada hasta la presente fecha por los trabajadores”, manifestó Espinosa, al señalar que esos recursos puestos por los --trabajadores, que llegan aproximadamente a 5.000 millones de dólares y que están generando la respectiva rentabilidad a través de las inversiones del BIESS, son de los trabajadores y van a seguir siendo de los trabajadores. “Los pueden retirar cuando quieran en su totalidad, cumpliendo los respectivos requisitos, entre ellos estar c aseguró.

Dijo que es un nuevo modelo que optimizará y maximizará los recursos, gracias a la gran cantidad de afiliados que hoy por hoy se tiene en la seguridad social, añadió.

“Lo importante es que esta propuesta está manejando la misma cantidad de recursos sin pedirle nada más a nadie, logramos maximizar los beneficios para los propios trabajadores”, aseguró.

Otro de los temas que se topó fue el del contrato juvenil. En este sentido Berrezueta señaló que se estudia ampliar la edad de los jóvenes beneficiarios, pues se hablaba que este contrato beneficiaría a personas de 18 a 24 años, lo que se podría ampliar hasta los 26 años.

Berrezueta y Espinosa argumentaron y absolvieron inquietudes de los asambleístas durante cuatro horas en torno al proyecto de Ley de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo. Está previsto que la Comisión apruebe este jueves el informe para primer debate.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua