Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El tribunal difundió los fundamentos de condenas a Menem y Cavallo por pagos ilegales en los '90

(03/03/16 - Corrupción Neoliberal)-."Conocían con certeza el carácter público de los fondos que le fueron confiados, en razón de su cargo y tuvieron la voluntad final de apartarlos de la esfera de la administración central", concluyó el Tribunal Oral Federal 4 en los fundamentos del veredicto.

En diciembre pasado los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y Patricia Mallo condenaron al ex presidente Menem a 4 años y 6 meses de prisión; a su ex ministro de Economía Domingo Cavallo a 3 años y seis meses y al ex titular de la cartera de Justicia Raúl Granillo Ocampo a 3 años y tres meses.

En cuanto a Menem, el Tribunal explicó los motivos por los cuales recibió la pena más alta: se lo consideró autor de la maniobra por su condición de jefe de Estado.

"Carlos Saúl Menem en su condición de presidente de la Nación, y en virtud de su competencia constitucional dentro del gobierno poseía el dominio causal de suceso y estaba sujeto a una relación institucional con los caudales del Estado que le fueron confiados en razón de su cargo", se afirma en los fundamentos.

Por ese motivo "poseía ese vínculo funcional, siendo portador del deber positivo de administrarlos, custodiarlos y disponerlos, como así también de afectarlos", se agregó.

Para los jueces la "maniobra" fue "desarrollada por Carlos Menem con la "cooperación" de los demás condenados quienes, no tenían "poder de decisión sobre el hecho".

"Con una simple orden en contrario por parte del entonces presidente de la Nación la realización de pagos de gastos protocolares y/o compensaciones y/o sobresueldos habría finalizado", se concluyó.

Los jueces ratificaron la orden de decomisar a los condenados el dinero "producto de la sustracción de los caudales públicos" que ingresaron a su patrimonio.

En el caso de Cavallo se reclaman 220.868 pesos y a Granillo Ocampo 1.350.000 pesos, sumas que deberán ser ajustadas de acuerdo a pautas a determinar.

En el juicio oral resultaron absueltos la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray y otros ex funcionarios del menemismo como Raúl Castellini, Heriberto Baeza González, José Torzillo, Enrique Kaplan y José Coronel.

Tras la difusión de los fundamentos la sentencia podrá desde ahora ser apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua