Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Joven torturado en allanamiento ilegal por fuerzas policiales en Tigre

(22/03/16 - Violencia Institucional)-.El pasado lunes 14 de marzo en las Tunas, General Pacheco, partido de Tigre, un joven fue víctima de torturas en un "supuesto operativo, compuesto por fuerzas de la bonaerense en servicio y de civil”, según denunciaron desde el Bachillerato Popular Raíces- CEIP. 

La policía irrumpió en el hogar del chico "sin orden judicial, luego fue ingresado a un móvil de la bonaerense y durante más de dos horas, ningún organismo oficial pudo proporcionar datos de su paradero". Hace poco más de un mes en el mismo barrio hubo denuncias de ataques policiales con balas de plomo contra vecinas y vecinos. Por ANRed

Nuevamente el barrio Las Tunas, en General Pacheco, partido de Tigre, fue escenario de una brutal represión. Tal como aconteció hace poco más de un mes, cuando irrumpieron violentamente en el fondo del barrio, las fuerzas policiales esta vez ingresaron al domicilio del joven Emanuel sin orden judicial.

"En un supuesto operativo, compuesto por fuerzas de la bonaerense en servicio y de civil, Emanuel fue sustraído ilegalmente de su domicilio e ingresado a un móvil de la bonaerense y durante más de dos horas, ningún organismo oficial pudo proporcionar datos de su paradero" denuncian los y las docentes del Bachillerato Popular Raíces.

En ese espacio educativo Emanuel fue estudiante. Quiere terminar sus estudios secundarios. Pero Emanuel tuvo “suerte”, suerte de no convertirse en otro caso de gatillo fácil, y pasar a la historia como otro "delincuente abatido".

Según relatan los y las docentes, sus familiares acudieron a la fiscalía de General Pacheco a dar curso legal a la denuncia y se encontraron con que "a Emanuel no le habían dado el ingreso oficial en la comisaría, no había ningún registro del supuesto operativo, de la supuesta detención, por lo tanto judicialmente no se podía dar cuenta de su paradero. 

A Emanuel lo golpearon, lo picanearon, lo torturaron en democracia, dan cuenta de ello no solo su tabique nasal roto sino las innumerables marcas en su cuerpo que dejaron los golpes y las manoplas con descarga eléctrica (la nueva picana) y también las huellas en su memoria de lo que hoy es la marca registrada de la bonaerense, manifestada en la voz del policía Juan Rojas: “vas a aparecer tirado en un zanjón”

Solamente frente a la presión de sus familiares, vecinas, vecinos y organizaciones populares, Emanuel apareció en el hospital de General Pacheco, incomunicado, atendido por las heridas recibidas por la policía.

Desde el Bachillerato Raíces no sólo denuncian lo sucedido con Emanuel, sino que también agregan que "en los últimos años, desde la vigencia de la Emergencia en Seguridad en la Provincia de Buenos Aires se ha incrementado el ejercicio de la violencia policial no sólo en prácticas sistemáticas de tortura y detenciones arbitrarias sino también en el uso letal de la fuerza hacia los sectores populares. 

El recrudecimiento de estas prácticas con esta gestión de gobierno, el Macrismo no solo con el protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad en las Manifestaciones públicas busca endurecer el control y disciplinamiento social, sino que en nuestros barrios lo hace dándole vía libre de acción a las diferentes policías."

(ANRed)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua