Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Brasil presidido por un Buche de la CIA

(13/05/16 - Wikileaks, Brasil)-.El presidente interino de Brasil fue informante de los servicios de inteligencia de USA en Brasil, ha revelado este viernes el portal de filtraciones Wikileaks a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según lo filtrado por dicho portal, Michel Temer mantenía comunicaciones con la embajada estadounidense en Brasil a través de la mensajería Telegram, un acto negado por propio Temer (foto), que califica la referida correspondencia de "sensible" y "solo para uso oficial".

El documento que evidencia dicha relación fue enviado desde São Paulo (Brasil) con destino al Mando Sur de USA, con sede cerca de Miami. En él, Temer analizaba la situación política de Brasil durante el mandato del entonces presidente del país suramericano, Luiz Inácio Lula da Silva.

El diputado Federal Michel Temer, presidente nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cree que la desilusión pública con el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) proporciona una oportunidad para que el PMDB presente su propio candidato a las elecciones presidenciales de 2006", indica uno de los telegramas filtradas sobre la relación de Michel Temer con la Embajada de USA en Brasil.

"El diputado Federal Michel Temer, presidente nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cree que la desilusión pública con el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) proporciona una oportunidad para que el PMDB presente su propio candidato a las elecciones presidenciales de 2006", indica uno de los telegramas filtrados.

Otro fragmento de los documentos revelados señala que "al ser preguntado sobre el programa del partido, Temer indicó que el PMDB apoya políticas que favorezcan el crecimiento económico. (El partido) no tiene ninguna objeción al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) (y) preferiría ver al Mercosur (el Mercado Común del Sur) fortalecerse con el fin de negociar con el ALCA como bloque, pero la tendencia parece ser la contraria".

La veracidad de dicho documento se prueba con la previsión de Temer, en vísperas de las elecciones de 2006, de una victoria de PMDB, que según él “obtendría la mayoría de representantes en el Senado y, por tanto, en la Cámara de Representantes”.

El papel de USA en la crisis política de Brasil —empeorada por la decisión del Senado de iniciar un juicio político (impeachment) a la ahora suspendida presidenta Dilma Rousseff— ha sido subrayado en análisis locales.

Rousseff será sustituida por el que era hasta ahora su vicepresidente hasta el fin de su mandato en 2018. Cabe resaltar que el Supremo Tribunal de Brasil ha pedido también un proceso de enjuiciamiento político al ya presidente interino.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua