Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se presenta La Guardería en la UNQ

(13/05/16 - Universidades, UNQ)-.El próximo jueves 19 de mayo en la UNQ se proyectará La Guardería, dando marco al Ciclo de cine documental argentino, en salós auditorio Nicolás Casullo.

En este primer encuentro se presentará “La Guardería”, y se contará con la presencia de su directora Virginia Croatto  junto a  la coordinación del magister Daniel Gonzalez, docente de la UNQ.

La cita para ver este documental que hurga en un capítulo poco conocido de la vida de quienes allá por la década del setenta del siglo pasado soñaron con cambiar el mundo es el jueves 19 de mayo, a las 18 horas, en el Auditorio Nicolás Casullo de UNQ. La entrada es libre y gratuita. 

Acerca de La Guardería 
En 1978, la organización revolucionaría Montoneros que confrontaba a la dictadura en Argentina, decide reagrupar a sus militantes exiliados en diferentes partes del mundo, para volver a entrar al país y realizar acciones de desestabilización del gobierno de facto. 

Sin embargo no podían volver con sus hijos, pues era sabido que estos serían considerados objetivo militar, por lo que crean La Guardería, una casa en La Habana, donde estarían seguros y al cuidado de compañeros de la misma organización.

Más de treinta niños pasaron por esa casa, en donde todos se consideraban primos y tíos. Muchos aprendieron a hablar, dieron sus primeros pasos y se educaron en las escuelas cubanas, mientras esperaban que sus padres volvieran por ellos.

En 1983, con el regreso de la democracia, se abrió la posibilidad de volver a Argentina, haciendo que la Guardería cerrara sus puertas. 

Finalmente vuelven a ese país mítico del que tanto les hablaron, por el que sus padres lucharon y hasta perdieron la vida, pero se confrontan con una realidad es muy diferente a sus sueños. 

Hoy los adultos, que fueron esos niños, nos cuentan sus recuerdos, fantasías y análisis de lo que fue su particular niñez.

Acerca de la directora 
Virginia Croatto, desarrolla su carrera en el ámbito documental como productora -Encontrando a Víctor, La Vereda de la Sombra, El Último Hombre, Fotografías de la Pampa-. 

Perteneció al grupo Cineambulante, junto al cual recorrió pueblos del norte argentino, exhibiendo cine gratuitamente. Integra la asociación de documentalistas ADN desde su fundación, y fue jurado y comité en de los concursos y comités INCAA. 

La Guardería es su debut como directora.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua