Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los Papeles de Panamá salpican al primer ministro de Australia

(13/05/16 - Australia)-.El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, se ha visto involucrado en el caso de la ocultación de dinero negro en paraísos fiscales conocido como “papeles de Panamá”.

El primer ministro australiano aparece en los papeles de Panamá como jefe de una empresa que quería extraer oro en Siberia, tal y como recoge un informe del miércoles del periódico local Australian Financial Review.

Según el diario, Turnbull y Neville Wran, quien fue jefe del ejecutivo del estado australiano de Nueva Gales del Sur, se unieron en octubre de 1993 al directorio de Star Mining NL, una empresa australiana listada en bolsa y con la esperanza de desarrollar la mina siberiana Sukhoi Log.

No hay indicios de una conducta inapropiada de ningún tipo. No hay nada nuevo”, dice el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

Una copia del Certificado de Incumbencia de Star Technology Services Limited, en la que se ven los nombres del primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull y su socio Neville Wran en la lista del directorio de la empresa.

Ese mismo año, agrega la fuente, Turnbull y Wran fueron nombrados directores de la subsidiaria de Star Mining en las Islas Vírgenes Británicas, Star Technology Services Limited, poseedora de las acciones del grupo en el proyecto aurífero Sukhoi Log.

Ambos renunciaron en 1995 a esta empresa de ultramar, que el bufete panameño Mossack Fonseca incorporó en 1991 primero como Green Applied Systems y al siguiente año le cambió de nombre a Star Technology.

“No hay indicios de una conducta inapropiada de ningún tipo. No hay nada nuevo”, ha comentado este jueves el propio Turnbull, al insistir en que “la empresa era una filial de una empresa que cotizaba en la bolsa australiana”.

El rotativo aclara que los detalles sobre el premier australiano emanan de los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre los papeles de Panamá pero no forman parte del banco de datos que se han hecho públicas.

El pasado abril, una filtración reveló la relación de personalidades y políticos de todo el mundo con empresas radicadas en paraísos fiscales que podrían haberles servido para evadir impuestos en sus países de origen.

Más de 11 millones de documentos revelan la posible implicación en tales actividades de figuras políticas como el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud; y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, entre otros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua