Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Marchan y piden juicio político al juez que agravó la condena a una travesti por ser extranjera

(13/05/16 - Identidad de Género)-.Será el próximo miércoles a las 11 en la capital provincial. Repudian la condena contra Claudia Córdoba Guerra y aseguran que los argumentos del magistrado fomentan la xenofobia.

Organizaciones sociales y de defensa de los derechos de las travestis, transexuales y transgéneros, marcharán el próximo miércoles 18 de mayo, a las 11, en La Plata contra el fallo que condenó a una travesti por venta de drogas en el que se valoró como agravante su condición de extranjera. 

Bajo la consigna "No a la criminalización de la comunidad trans migrante en La Plata", pedirán también la libertad de Claudia Córdoba Guerra y el juicio político al juez y el fiscal involucrados en el juicio. "Denunciamos este fallo porque viola el principio de igualdad ante la ley, consagrado en la Constitución Argentina y los tratados internacionales", señalaron en un manifiesto las integrantes de la organización platense OTrans.

Córdoba Guerra fue detenida en abril de 2014, en las calles 4 y 64 de La Plata, con un gramo y medio de cocaína, y esta semana, el Tribunal en lo Criminal I de La Plata la condenó a 5 años y 3 meses de prisión, y tomó como agravante que se trataba de una extranjera. El fallo fue dictado por el juez Juan José Ruiz, quien justificó su decisión al decir que "el principio de igualdad ante la ley, no es tan cierto ni tan absoluto como parece”. 

"Es gravísimo justificar esta desigualdad legal afirmando, como lo hace el fallo, que lxs extranjerxs no poseen las mismas obligaciones, como votar, o ser presidente de mesa, cuando en realidad estos son derechos que consideramos vulnerados", agregó la organización que preside Claudia Vázquez Haro. Además, aseguraron que el fallo "potencia la xenofobia" y no "respeta la Ley de Identidad de Género", ya que en la causa es nombrada siempre en "masculino", "siendo este accionar totalmente discriminatorio". 

Según anunciaron, OTrans marchará junto a la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina, y el Frente de Organizaciones TLGB La Plata, Berisso y Ensenada. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua