Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Gobierno crea el Consejo de Defensa del Silala y otros recursos hídricos en la frontera con Chile

(03/05/16 - Bolivia)-.El Gobierno decidió crear el ‘Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile’, como dirección estratégica que tendrá a su cargo la recomendación y elaboración de estudios para una eventual demanda internacional contra el vecino país por el uso ilegal de las aguas manantiales ubicadas en el cantón Quetena Chico, en el departamento de Potosí.

“El gobierno ha considerado crear el gemelo de Diremar ( Dirección de Reinvidicación Marítima) para que vea específicamente el Silala y los recursos hídricos que tenemos con Chile, por eso esta mañana hemos aprobado un Decreto Supremo, es la creación del Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con la República de Chile”, informó el canciller David Choquehuanca, a la conclusión de la reunión del gabinete con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

Según Choquehuanca, el Consejo, que estará presidido por el Primer Mandatario, tendrá la responsabilidad de recomendar, sugerir y elaborar los estudios para que el Jefe de Estado tome las decisiones respectivas sobre el Silala.

Morales anunció el pasado 23 de marzo, Día del Mar, la decisión de llevar a Chile a un tribunal internacional por el uso ilegal de las aguas manantiales. Tres días después, el 26 de marzo, reveló que el caso será presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el martes 29 realizó una inspección a la zona, donde mostró que no hay ningún río, tal como reiteran las autoridades chilenas.

Si se consolida la demanda será la segunda que Bolivia presente ante la CIJ contra el vecino país, después que en 2013 interpusiera una demanda marítima para obligar a Chile a negociar de buena fe una salida al mar con soberanía. Para ello, creo Diremar como institución encargada de planificar y preparar la demanda.

El anuncio de la creación del Consejo se dio tres días después de que el Jefe de Estado denunciará la instalación de una base militar de Chile a 15 kilómetros del manantial Silala.

Choquehuanca advirtió que el Consejo, como órgano superior de coordinación, estará presidido por el Presidente y que su ausencia asumirá el vicepresidente Álvaro García Linera o el Ministro de Relaciones Exteriores. Integrarán también el consejo los ministerios de Defensa, de Gobierno, de Transparencia, de Medio Ambiente y la Procuraduría General del Estado.

El Consejo será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua