Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Desde la CPM denuncian una “perspectiva patriarcal, transfóbica y sexista” del Poder Judicial

(16/05/16 - Derechos Humanos)-.Sandra Raggio aseguró que desde el organismo reclamarán el jury de enjuiciamiento contra el magistrado platense y manifestó que “la Justicia debe inclinar la balanza a favor de los más débiles y lo que hace es equilibrarla a favor de los poderosos”.

El juez penal Juan José Ruiz, del Tribunal Oral en lo Criminal Oral Nº 1 de La Plata, condenó a cinco años y tres meses de prisión a Claudia Córdova, trans de nacionalidad peruana detenida el 12 de abril de 2014 por portar 1,6 gramos de cocaína, cantidad insuficiente para ser condenada por comercialización según la ley.

El magistrado de la capital de la provincia de Buenos Aires, determinó que el la condena fue agravada contra la acusada por su nacionalidad peruana y tratarse de una mujer travesti. En ese marco, organizaciones sociales y de derechos humanos repudiaron el accionar discriminatorio y xenófobo de la Justicia platense.

Sandra Raggio, directora de Promoción y Transmisión de la Memoria en la Comisión Provincial por la Memoria, dialogó con esta agencia y adelantó que “la CPM decidió elevar el pedido de jury” contra Ruiz. Además, desde el organismo buscarán sancionar al fiscal “porque al acusar tiene una perspectiva xenófoba, transfóbica y sexista que nos parece que hay que revisar y sancionar”.

“La procuración tiene que estar a la altura de las circunstancias y revisar quienes son los que componen el Poder Judicial y lo que implican sus prácticas en niveles de la violencia que genera, porque claramente son prácticas de violencia institucional”, sentenció.

Asimismo, Raggio consideró que el fallo “permite visibilizar algo que está oculto y opaco por como es el Poder Judicial: que la justicia cotidianamente atenta contra los derechos humanos de las personas”.

Agregó, además, que la decisión del magistrado “es patriarcal, clasista y discriminatoria”. ”La Justicia lo que menos tiene es la característica de ser justa. Estigmatizan, subordinan, someten a las minorías, a los que son diferentes, al que no se considera igual ante la ley, este juez es un juez que dice que no somos iguales ante la ley”, apuntó.

Con fallos discriminatorios, Raggio consideró que la Justicia no permite “el verdadero acceso a los procesos para los sectores más vulnerables”.

"¿De qué justicia habla un fallo como este?, después de tantas discusiones que se han dado en la sociedad argentina con respecto a las perspectivas de género, a lo que ha implicado la persecución”, cuestionó.

Con respecto al funcionamiento de la Justicia, la especialista aseguró que de todas maneras “sorprende, porque más allá que uno conozca que se está atravesando por imaginarios reprochables, sorprende el nivel de regresión”.

“La Justicia debe inclinar la balanza a favor de los más débiles y lo que hace es equilibrarla a favor de los poderosos, en términos económicos y en términos de jerarquía social”, aseveró.

Por último, la titular de la CPM afirmó que esta situación “es una cuestión estructural, que pueda llegar a emerger en este contexto político, pero nosotros lo referenciamos más con cuestiones estructurales, así funciona el Poder Judicial”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua