Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nueva revelación: La CIA cooperó con el apartheid sudafricano en el arresto de Mandela

(16/05/16 - República de Sudáfrica)-.La Agencia Central de Inteligencia de USA (CIA, por sus siglas en inglés) cooperó en 1962 con las autoridades del Apartheid de Sudáfrica para la detención y el posterior encarcelamiento durante 27 años del líder Nelson Mandela.

Según un informe de este domingo del diario británico Sunday Times, Mandela fue detenido gracias a las filtraciones de Donald Rickard, un ex vicecónsul estadounidense destinado en Durban (Sudáfrica) y agente de la CIA en la época.

“Me enteré de cuándo y cómo venía... así es como estuve implicado y cómo Mandela fue detenido”, explica Rickard para luego sostener que la colaboración de la CIA en la localización de Mandela fue porque era el “comunista más peligroso del mundo”.

Podría haber incitado a una guerra en Sudáfrica, Estados Unidos habría tenido que intervenir sin quererlo y las cosas podrían haberse ido al infierno (…) Estábamos dudando y aquello tenía que parar, lo que quiere decir que había que parar a Mandela. Y yo lo paré”, ha confirmado Donald Rickard, un ex vicecónsul estadounidense destinado en Durban (Sudáfrica) y agente de la CIA en la época.

En tanto, el ex vicecónsul explica cómo Mandela fue detenido cuando viajaba entre Durban y Johannesburgo y su implicación en la detención, detallando que el líder sudafricano se encontraba “completamente bajo control de la Unión Soviética”.

Y al final, agrega el informe, Rickard destaca que no se arrepiente de haber encarcelado a Mandela.

Según el diario, el ex diplomático estadounidense hizo estas revelaciones durante una entrevista que le hizo el director británico John Irvin, cuando éste preparaba su película “Mandela’s Gun” sobre los meses previos al arresto del icono antiapartheid; que será proyectado esta semana en el Festival de Cine de Cannes.

Según la historia, el legendario luchador sudafricano estaba en la clandestinidad y se hacía pasar por un chofer cuando fue detenido en 1962 en su camino desde Durban a Johannesburgo.

Tras ser arrestado, Mandela fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Estuvo confinado más de 27 años antes de su liberación (1990) y convertirse en el primer presidente negro de la Sudáfrica postapartheid (1994) y uno de los políticos más influyentes del mundo.

Es de mencionar que Rickard estuvo a sueldo de la CIA hasta 1978 y luego regresó a USA y murió el pasado mes de marzo, unas dos semanas después de hablar con Irvin.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua