Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Designan a la abogada Yamila Zavala Rodríguez en la Comisión Provincial por la Memoria

(04/05/16 - Derechos Humanos)-.La marplatense Yamila Zavala Rodríguez, fue designada miembro permanente de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, en reconocimiento por su defensa de los Derechos Humanos, político, público y profesional. 

Yamila Zavala Rodríguez es abogada y una reconocida militante política y de Derechos Humanos. Además, ocupa importantes cargos en la ciudad balnearia.

En la reunión plenaria extraordinaria de la Comisión Provincial por la Memoria, por unanimidad de los presentes se resolvió proponerle a Zavala Rodríguez ser parte de la CPM como miembro permanente de la misma.

Para adoptar dicha decisión se valoró muy especialmente su amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y el reconocido prestigio del que goza en el desempeño de su actividad profesional, política y pública.

La letrada, que este tendrá su primera reunión en el organismo, es militante política y de DDHH, abogada egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata, fue miembro de la Comisión de los Juicios de la Verdad de Mar del Plata en donde participó como letrada en todo el juicio, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, filial MdP, querellante en los juicios de lesa humanidad en representación de Abuelas de Plaza de Mayo y de otras víctimas.

Actualmente, es vicepresidenta 2da.del Colegio de Abogados de Mar del Plata, vocal de la Justicia Legítima, Abogada de la Agremiación Docente Marplatense (ADUM) y de Conadu, y miembro del Colectivo Faro de la Memoria y de “Construyendo Militancia”.

Cabe recordar que el 22 de diciembre de 1976, un grupo de tareas abordó en la calle a los padres de Yamila, el ex diputado nacional Miguel Domingo Zavala Rodríguez (el colorado, 36 años) y Olga Irma Cañueto (Morris, 27 años). En ese operativo, la patota militar asesinó a Miguel y secuestró a Olga, que desde entonces permanece desaparecida. 

Yamila, que todavía no había cumplido 4 años, y su hermanita de dos años y medio presenciaron la muerte y desaparición de sus padres. Ellas fueron trasladas a una comisaría y después al instituto de menores Riglos de la localidad de Moreno en donde estuvieron allí por tres meses a disposición de la Junta Militar y por la búsqueda de su familia finalmente lograron ser recuperadas.

Yamila reconstruye desde su historia personal la historia de un colectivo: los hijos de asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado. Y asume la búsqueda de memoria, verdad y justicia como un principio de vida que guiará su trayectoria profesional.

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por resolución legislativa de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires N 2117 de 1999, y ratificada por ley provincial 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria la ley 12.611 del 20 de diciembre de 2000.

La CPM, presidida por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y por Víctor Mendibil, está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, artistas, religiosos de distintos credos, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción y defensa de los derechos humanos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua