Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El tarifazo del agua se instaló en la provincia de Buenos Aires

(04/05/16 - Tarifazo de Agua)-.La empresa de agua y cloacas Aguas Bonaerenses (ABSA) publicó en su página web el nuevo cuadro tarifario que indica lo que deberán pagar los consumidores y comenzará a medir a partir de mayo. 

El incremento se reflejaría en las facturas que venzan desde el 1 de junio con los consumos del mes anterior, según lo establecido por el Decreto Provincial Nº 409/16. ABSA, que brinda servicio de agua potable y cloacas en 91 localidades de la Provincia, actualizó la tarifa desde los $ 2,39 a los $ 5,74 por metro cúbico.

Además del aumento en el gas, la luz, la nafta, el transporte, desde el 1 de junio los bonaerenses deberán hacer frente a un nuevo golpe al bolsillo con una suba, ahora en el servicio de agua potable. 

En promedio se trata de una alza del 140% en el servicio de agua sobre el consumo que desde hoy se realice en los hogares de la Provincia.La medida, fue publicada en el Boletín Oficial, donde queda estipulado mediante el Decreto 409/16 un nuevo cuadro tarifario.

Aguas Bonaerenses (ABSA), que brinda servicio de agua potable y cloacas en 91 localidades de la Provincia, actualizó la tarifa desde los $ 2,39 a los $ 5,74 por metro cúbico, es decir, 140% más. Pero, además, como la empresa estatal decidió unificar las categorías del 1 al 4, a la que ahora se le asignará un consumo de 19 módulos por mes, en ese contexto el tarifazo alcanzaría el 470%.

Asimismo, en el decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal se incorpora una suma adicional según el valor fiscal del inmueble registrado en la Agencia de Recaudación. Por caso, las propiedades enmarcadas en la categoría 8, es decir, las menores a $ 150.000, pasarán de $ 186,20 a pagar $ 447,41 por mes por 39 módulos más.

La medición continuará siendo bimestral, pero el pago de factura será mensual. La decisión de la gobernadora de aumentar la tarifa del servicio cuando la empresa estatal todavía no lo mejoró provocó el enojo de los consumidores. De hecho, en la audiencia pública previa a la oficialización de la medida, los vecinos pidieron suspender el tarifazo, pero como la reunión no era vinculante, la provincia siguió adelante con su objetivo.

Críticas y más críticas
ABSA tiene, desde el año 2002, la concesión en 62 distritos de la Provincia, proveyéndole el servicio de agua y cloacas a unos 3.7 millones de bonaerenses. Mientras que, las tareas de obras e inversión cuentan por parte del ministerio de Infraestructura.

Desde hace un tiempo, las críticas por las deficiencias en el servicio no dejaron de crecer entre los usuarios y, en los últimos años se tradujeron en presentaciones judiciales que concluyeron en fallos condenatorios por parte de la Suprema Corte bonaerense y la Corte Suprema de la Nación.

Entre los problemas más denunciados se encuentran: falta de presión, falta de reparación de caños rotos durante mucho tiempo, desbordes cloacales y altos niveles de arsénico en el agua que debería ser potable. Este último problema fue el que originó el proceso judicial iniciado por usuarios del noroeste bonaerense que concluyó con la orden por parte de la Corte nacional de que la empresa proporcione agua envasada hasta tanto realice las obras necesarias, sentando el precedente de que el agua es “un derecho humano”.

Municipalización y pase
En este contexto, hace unos meses comenzó a sonar la posibilidad de que se municipalice el servicio. 

El primer intendente en manifestar esta idea fue el de Carlos Casares, Walter Torchio, quien ante el rebalse de las cloacas, la baja calidad del agua y la falta de inversiones anunció que gestionaran ante la gobernadora María Eugenia Vidal una serie de inversiones, para que una vez realizadas, la prestación pase a ser gestionada por la comuna bonaerense.

Asimismo, el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, se cansó del desborde de afluentes cloacales sobre las costas de la ciudad turística y anunció que seguirá los pasos de la estatización. 

Otro de los que se encuentra barajando esta posibilidad es Camilo Etchevarren, intendente de Dolores, ya que dicha temática es uno de los motivos de queja más intensos por parte de los dolorenses en los últimos meses.

Por otra parte, los municipios que pertenecen al segundo y tercer cordón del Conurbano se podrían traspasar a la órbita de AYSA, la empresa que opera en la Ciudad de Buenos Aires y otros 17 distritos bonaerenses aledaños. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua