Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Guatemala denuncia nuevo hecho de violencia por parte del Ejército de Belice

(17/05/16 - Guatemala)-.El Gobierno de Guatemala lamentó y denunció ante la comunidad internacional, un nuevo hecho de uso excesivo de la fuerza del Ejército de Belice.

Según la Cancillería, tres guatemaltecos, uno de ellos herido de bala, fueron detenidos por las autoridades de Belice a inmediaciones del Parque Nacional Chiquibul, ubicado a ocho kilómetros al este de la denominada zona de adyacencia, en territorio administrado por la excolonia británica.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se explica que uno de los detenidos es Carlos Roberto Pérez Hernández, de 23 años, con una herida de proyectil de arma de fuego en el área del codo.

Los otros capturados fueron identificados como Salomón Martínez Pascual, de 19 años, y Edin Alexander Escobar García, de 17.

Las autoridades beliceñas acusan a los tres guatemaltecos, que son originarios de la comunidad Las Brisas, Chiquibul, en el municipio de Melchor de Mencos, en el departamento norteño de Petén, de extracción ilegal de oro.

El personal consular de Guatemala en Belice realiza las indagaciones correspondientes y les han informado de manera preliminar, que les impodrán cargos por ingresar ilegalmente a una reserva forestal y por la extracción ilegal de oro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dijo que se rechaza la versión oficial de Belice en el sentido de que el campesino guatemalteco atacó con un machete a un miembro de las fuerzas de defensa de ese país que estaba debidamente equipada y armada.

En abril pasado un guatemalteco menor de edad fue asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad de Belice en la frontera no delimitada entre los dos países.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua