Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Según Snowden la NSA, también está involucrada en torturas en Guantánamo

(17/05/16 - USA)-.Nuevos documentos filtrados por Edward Snowden revelaron cómo la NSA cooperó con la CIA y otras agencias en los programas de “interrogatorios brutales y maltrato" contra los prisioneros en Guantánamo.

“El personal de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) trabajaron junto a los militares, la (Agencia Central de Inteligencia) CIA y otras agencias de interrogatorios en Guantánamo en los primeros días de la guerra contra el terrorismo”, informó el lunes la página Web The Intercept, citando documentos del archivo del ex contratista de la Inteligencia estadounidense, Edward Snowden.

Asimismo, detalló que los empleados de la NSA estaban desplegados en Guantánamo —una región cubana ocupada por Estados Unidos y que ha servido como un centro penitenciario para presuntos sospechosos de terrorismo— "durante un período de tiempo en que los prisioneros fueron sometidos a interrogatorios brutales y maltrato".

Snowden, a quien Rusia concedió asilo para protegerlo de la persecución de Washington, desclasificó en junio de 2013 un gran número de documentos ultrasecretos relacionados con el programa masivo de vigilancia de Estados Unidos. Desde entonces, se han filtrado con frecuencia datos que confirman algunos escándalos de Washington, como el espionaje a sus propios ciudadanos y otras naciones, e incluso a las autoridades gubernamentales de sus aliados.

En octubre de 2003, según reportó el portal, una edición de SIDtoday, el boletín informativo en línea de la Dirección de Inteligencia de Señales de la NSA, publicó un anuncio titulado la "¡oportunidad de llegar a Guantánamo por 90 días!" a manera de promoción vacacional, pero que en realidad era para contratar al personal que sería entrenado como interrogadores.

Dicho anuncio explicaba que los candidatos trabajarían con el Departamento de Defensa, la CIA e interrogadores del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para “evaluar y explotar la información procedente de detenidos” vinculados con la banda terrorista Al-Qaeda y el grupo armado Talibán que se encontraban detenidos en la prisión de Guantánamo.

Guantánamo fue creado en 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, y en él encerraba a los presuntos sospechosos extranjeros de terrorismo. Esta prisión es infaustamente famosa por violaciones de los Derechos Humanos (DDHH), hasta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a finales de febrero al presidente Barack Obama que la investigue "a fondo".

Las nuevas filtraciones publicadas por The Intercept también desvelaron que la NSA ofreció formación a su personal sobre cómo abordar países latinoamericanos en "cuestiones económicas, sociales, políticas y de seguridad", así como "las opciones políticas disponibles para USA con objeto de orientar los acontecimientos en dirección a sus objetivos en la región".

El anuncio buscaba agentes para un curso llamado “Proyecto de Futuro de América Latina” que fue impartido por el Consejo de Inteligencia de la NSA y su Escuela Criptológica Nacional, cuyo fin era “analizar los posibles acontecimientos en la región andina y Brasil durante cinco años y sus implicaciones para los intereses de Estados Unidos en la región”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua