Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Recrudece el conflicto judicial en la Provincia

(17/05/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Una vez más, los empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires realizan una medida de fuerza por 72 horas al encontrase “congeladas” las negociaciones paritarias con el ejecutivo provincial. 

En medio de este conflicto, los abogados denunciaron que estas medidas mantienen paralizado al sector desde hace 50 días y advirtieron que si la situación no se regulariza van a pedir la intervención federal del Poder Judicial bonaerense.

 “Mientras una parte importante del Estado provincial no está funcionando y muchos otros sectores de estatales se suman a las medidas de fuerza, la gobernadora sigue desconociendo la crisis que vive la Provincia” expresó el titular del gremio judicial.

Los trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) iniciaron hoy un paro por 72 horas en demanda de una re composición salarial, en el marco de las negociaciones paritarias. Continuando de este modo con una protesta que ya viene de largos meses sin obtener respuestas.

“El objetivo de estas nuevas medidas y de profundizar la movilización conjunta con el resto de los estatales, es poner de manifiesto la crisis de gobernabilidad que atraviesa la Provincia de Buenos Aires, crisis que es consecuencia directa de la políticas adversas hacia los trabajadores estatales que viene llevando a cabo la gobernadora Vidal”, expresó Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB, luego de un Congreso Extraordinario desarrollado la semana pasada.

“Mientras una parte importante del Estado provincial no está funcionando y muchos otros sectores de estatales se suman a las medidas de fuerza, la gobernadora sigue desconociendo la crisis que vive la Provincia por su pretensión de imponer a sangre y fuego una rebaja salarial”, agregó el titular del gremio judicial.

De las negociaciones
Cabe destacar que esta problemática viene estando en tema de debate desde diciembre del año pasado cuando los judiciales pidieron a la gobernadora Vidal, comenzar con las negociaciones paritarias en los primeros meses de 2016, ya que el aumento de la inflación que se percibía a fines de 2015 desvaloraba radicalmente sus salios.

Luego de promesas por parte del ejecutivo provincial, las negociaciones terminaron comenzando el 28 de marzo. Los judiciales tuvieron dos ofrecimientos, el primero del 25,5% en tres cuotas para todo el año. Y la última, fue de carácter semestral del 16,7%. Ambos fueron rechazados ya que se encuentran por debajo de los niveles de inflación y por eso los judiciales manifiestan que significan una reducción en sus salarios con respecto al año anterior.

A partir de ese último ofrecimiento, realizado el pasado 11 de abril, las negociaciones quedaron congeladas, por lo que 22.500 empleados en toda la provincia recrudecieron las medidas de fuerza que venían desarrollando, al contemplar que la gobernación pretende no oír el reclamo de los judiciales que piden “entre el 40% y el 45%”, en función de “la evolución de la suba de precios”.

En ese contexto, los trabajadores denuncian que “el gobierno esta pretendiendo re ordenar la economía, bajar la inflación, a costa de una reducción del salario que tiene un montón de consecuencias en lo económico”.

La postura de los abogados
En este marco de conflicto, los presidentes de los 20 colegios de abogados de la Provincia reclamaron el fin del conflicto gremial que mantiene “paralizado” el servicio de justicia desde hace más de “50 días”, y presentaron una acción de amparo en ese sentido. Asimismo, advirtieron que si la situación no se regulariza van a pedir la intervención federal del Poder Judicial bonaerense.

“El Estado debe garantizar el servicio de Justicia, que hoy está paralizado en muchas departamentales. La situación es crítica porque afecta en primer lugar al estado de derecho y perjudica a los 16 millones de bonaerenses. Estos lamentables acontecimientos, además, cercenan directamente el derecho a trabajar de los 60.000 abogados de la Provincia, comprometiendo seriamente su subsistencia y la de sus familias, por lo que este Colegio exige que se respete el derecho de ejercer su profesión con las más amplias garantías”, se afirmó en un comunicado de prensa emitido por el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Ante esta situación resolvieron “exigir a los tres poderes del Estado, cada una en la esfera de su competencia, la inmediata solución del conflicto”; “iniciar acción de amparo para el pleno restablecimiento del servicio de justicia en toda la provincia de Buenos Aires” y, “de persistir el grave cuadro de situación imperante, y mantenerse el incumplimiento de la garantía establecida en el artículo 15 de la Constitución Provincial”, anunciaron que presentarán ante el Honorable Congreso de la Nación el pedido de intervención Federal al poder Judicial de la Provincia, en razón de darse los supuestos previstos en el artículo 5 de la Constitución Nacional que lo justifican.

Luego de esta medida, los judiciales señalaron que el colegio de abogados con el pedido de intervención de la justicia los quiere responsabilizar por el conflicto pero que el culpable es el gobierno provincial que mantiene “cortado el diálogo”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua