La comisión del Senado brasileño recomienda destituir a Dilma
El resultado, que fue anunciado por Raimundo Lira, presidente de la Comisión, deberá ser leído ante el pleno del cuerpo en una sesión ordinaria programada para las 14h del próximo lunes (9).
La lectura marca también el inicio del plazo de 48 horas para que el pleno delibere sobre la admisibilidad del proceso. Tal como ocurrió en la comisión especial, la admisión del proceso en el pleno dependerá de una votación por mayoría simple de sus 81 miembros, o sea, la mitad más uno de los asistentes. De aprobarse el informe, la presidenta será notificada y separada de inmediato de su cargo por hasta 180 días. Mientras esté apartada, el vicepresidente Michel Temer asumirá la presidencia en forma interina.
La votación definitiva sobre la destitución de Rousseff sería presidida por el jefe del Supremo Tribunal Federal (STF) y serían necesarios los votos de al menos dos tercios de los senadores para condenar a la mandataria.
En caso de ser absuelta en ese eventual juicio político, la presidenta reasumirá de inmediato su cargo. Si es declarada culpable, será automáticamente destituida y Temer completará su mandato.
*Por Juliana Andrade/Nira Foster
Traducción: Lucas Magdiel
