Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Los jueces no pueden depender del contexto político"

(08/05/16 - Poder Judicial)-.El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, sostuvo hoy que "los jueces no pueden depender del contexto político" para llevar a cabo sus funciones, que deben actuar con "valores y convicción" y que "no tienen que hacer política".

"Los jueces tiene que actuar siempre igual, más allá del contexto político. No pueden depender del contexto político", sostuvo el magistrado durante una entrevista que le brindó al programa Confesiones que se emite por Radio Mitre.

Sobre la corrupción, Lorenzetti aseguró que hay una "percepción" de que "la justicia comenzó a actuar ahora pero los datos no son así", sostuvo, y completó: "La justicia tuvo muchos casos de mucha repercusión como procesar al vicepresidente (Amado Boudou) en funciones, lo mismo que a Ricardo Jaime".

"La corrupción deteriora la confianza en las instituciones. Resolver estos casos genera confianza no crisis", destacó.

En referencia a la causa por presunto lavado de dinero en la que se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez, el magistrado sostuvo que "hay una demora que existió" pero agregó que "no se puede tomar un caso y hablar de 'la justicia'".

Al ser consultado por la posible detención de la ex presidenta, aseguró que "toda detención debe ser justificada, los jueces tienen que investigar y si tienen elementos tienen que detener" y resaltó que "no se puede hablar revanchismo porque una cosa es la condena política y social y otra las condenas judiciales que tienen que tener pruebas porque cuando se detiene a alguien es porque hay pruebas".

Sobre la Corte, indicó que "hubo muchos momentos difíciles. Había un concepto de que si ganamos las elecciones 'podemos hacer todo'" y agregó que "el momento más difícil fue la reforma de la justicia".

"Yo estaba en mi casa cuando la Presidenta hablo de 'fierros judiciales'. Con ella tuvimos discusiones muy fuertes y publicas", destacó.

En relación a la situación de la justicia actual aseveró que "para que los procesos sean más rápidos tenemos que tener más jueces. Hace falta una reforma procesal" y puso como ejemplo "la justicia en Brasil que actúa mas rápido porque hizo un cambio de legislación, se hizo una ley del arrepentido".

Sobre Elisa Carrió dijo no detenerse "en eso porque es un error detenerse en las peleas de barrio, de vecinos" y agregó: "lo que hice con la denuncia por enriquecimiento ilícito de Carrió es presentarme y ya dictaron sobreseimiento".

En relación a la designación de los jueces de la Corte, resaltó "fue positivo, se habló se entendió que lo mejor era que pasara por el Senado y si bien se hizo ese decreto lo importante es que el problema se solucionó".

"Me enteré el día que salió el decreto sobre designación de jueces de la corte. No me pareció bueno", subrayó y agregó que "si se hace una ampliación de la Corte Suprema eso requiere una ley. Hay que pensar más en el país y menos en las circunstancias del momento".

Sobre el fallo de la Corte por la coparticipación, dijo que "no provocó ninguna crisis" y señaló que "el presidente lo entendió bien".
Al hacer referencia al narcotráfico dijo que "hoy hay voluntad política de combatirlo" y recordó que se formó una comisión de jueces para trabajar esto" y consideró que "todos los poderes del Estado tienen que trabajar".

En referencia a la muerte del fiscal de la Causa AMIA, Alberto Nisman, aseveró que "falta un trabajo muy técnico para indagar en la escena del crimen. Ahí empezamos el tema de terminar con la impunidad" y remarcó que "apenas falleció Nisman dijimos que esto tenia que tener un equipo especial de investigación".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua