Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de dos mil femicidios en América Latina

(08/05/16 - Femicidio)-.El dato surge de un relevamiento realizado por la diputada Fernanda Gil Lozano a partir de estadísticas del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, dependiente de la CEPAL.

Más de dos mil mujeres fueron víctimas de femicidios en América Latina en el último año, según afirmó la diputada argentina del Parlasur Fernanda Gil Lozano.

El informe reveló que 2564 mujeres fueron asesinadas por razones de género desde abril de 2015 hasta el mismo mes de este año, lo que implica un promedio de 208 asesinatos mensuales en toda la región.

Entre los países de mayor tasa de mortalidad, se encuentran El Salvador, Honduras y Guatemala mientras que Argentina, Brasil, México y Colombia figuran en una segunda línea de ese triste ranking.

Gil Lozano aseveró que en Argentina “se carecen de datos oficiales”, por lo que se viola “la Ley 26.485, que obliga, a la elaboración de estadísticas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

“En el país la violencia de género se incrementó un 18,6% en el 2015, según un sondeo realizado sobre 34657 casos de mujeres entre 18 y 65 años a través de una encuesta pública”, reveló la legisladora mediante un comunicado.

En un estudio realizado sobre una idéntica base de testimonios, el 74,2 por ciento de las entrevistadas reconoció haber sufrido agresiones en algún momento de su vida.

Dentro de ese total, 38,3 por ciento confesó haber sido agredida verbalmente, el 20,6 dijo que sufrió alguna agresión física, y el 15,3 porcentual restante padecieron acoso sexual en el colegio o en su trabajo, exhibicionismo, abuso físico en algún medio de transporte o descalificaciones machistas en la vía pública.

Los datos surgen del entrecruzamiento de las estadísticas obtenidas por el equipo de trabajo de la parlamentaria con los informes oficiales del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, dependiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“El relevamiento se llevó a cabo en territorio de 17 países a través de estadísticas oficiales entregadas por los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y entidades feministas”, explicó Gil Lozano.

Reeducar a los violentos
La diputada del Parlasur por el Frente Renovador expresó la necesidad de sancionar un proyecto propio que busca “reeducar a los hombres violentos” a través de la creación del Programa Psicoeducativo Nacional destinado a modificar conductas agresivas y prevenir la violencia masculina.

La iniciativa trata la modificación de la ley 26.845 de violencia de género y la inserción del artículo 27 bis, que buscará la formación de un plan de trabajo destinado a “proveer las medidas para brindar a los violentos asistencia médica o psicológica”, según se informó mediante un comunicado.

“La violencia va creciendo cada día y si no se empieza a trabajar con los hombres para marcarles los límites, esos varones vuelven a violentarse”, explicó.
Además, Fernanda Gil Lozano adelantó que también expondrá sus reclamos y propuestas en la próxima sesión del parlamento del Mercosur.

“Dado que la violencia de género es un problema regional que avanza día a día, es necesario homologar una legislación general para todos los estados”, remarcó.

(AUNO) 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua