Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En un trabajo que incluye a estudiantes secundarios, instalarán biodegestores en barrios periféricos de Pilar

(08/05/16 - Medio Ambiente)-.Es una iniciativa de FEPAIS y la organización ambiental pilarense SEA, en conjunto con las escuelas técnicas del distrito. Se trata de un sistema económico y efectivo para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas.

La Fundación Fuentes Educativas para la Integración Social (FEPAIS) y la asociación civil pilarense Salud, Educación y Ambiente (SEA) firmaron un convenio para reemplazar los pozos negros en barrios humildes de Pilar por un sistema denominado fosas sépticas a través de biodegestores.

Se trata de un notable proyecto ambiental -que implicará la colaboración de escuelas técnicas del distrito-  y que consiste en la instalación de dos contenedores plásticos destinados al tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. 

En los receptáculos se realiza la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas. La fosa séptica recibe las descargas de aguas negras, hace un filtrado de ella ya que permite que el agua se filtre al subsuelo y la materia orgánica se descomponga dentro del recipiente.

“Es una forma sencilla y barata de tratar las aguas residuales y está indicada preferentemente para zonas rurales o barriadas postergadas que aun utilizan letrinas o pozos negros. Es sabido que tiene costos prohibitivos para muchas familias a las que lamentablemente no les queda otra que sacar las aguas residuales directamente a la calle”, explicó Marcelo Villavicencio, referente pilarense de FEPAIS, en diálogo con de FM Del Sol.

“El sistema que estamos proponiendo es muy económico y efectivo, ya que solo se necesita dos tambores de plástico, cañería y material para el contrapiso. Instalar una fosa séptica hoy tiene un costo que no supera los mil pesos. Por otra parte, ya hicimos contacto con los directivos de las escuelas técnicas de Pilar, Presidente Derqui y Del Viso, para que sean sus alumnos de la materia Construcciones los que colaboren con el proyecto y de esta manera se abaratarían mucho más los costos de instalación”, agregó. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua