Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Los enemigos son muy poderosos, no podemos darnos el lujo de estar divididos”

(31/05/16 - Frente de Liberación Nacional y Social)-.En un escenario nacional y regional donde las fuerzas del neoliberalismo arremeten cada vez con mayor virulencia, la construcción de una herramienta política que unifique al conjunto de los sectores populares se hace impostergable. Para el secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Jorge Kreyness, el frente no debe ser sólo electoral, sino uno que actúe en cada una de las luchas sociales.

Argentina vive un retroceso brutal. En menos de seis meses de gobierno, Mauricio Macri acabó con muchas de las conquistas populares alcanzadas en toda una década, mientras busca consolidar el ajuste, seguir reduciendo el poder adquisitivo del salario y subir los índices de pobreza y desocupación. En Brasil, un golpe de Estado parlamentario, judicial y mediático suspendió a Dilma Rousseff para poner en marcha las mismas políticas neoliberales que en Argentina, y en Venezuela la desestabilización crece cada día.

“Los enemigos son muy poderosos, no podemos darnos el lujo de estar divididos”, dijo  en diálogo con AgePeBA el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina (PCA), Jorge Kreyness, al plantear la necesidad de construir un Frente de Liberación Nacional y Social sobre la base de la “unidad en la diversidad”.

Según el dirigente, esa construcción no podrá prescindir de una fuerza tan representativa como el “peronismo militante, comprometido, transformador, revolucionario y antiimperialista”, y otros sectores políticos como “el cristianismo liberador y la izquierda no sectaria”.

Pero al mismo tiempo aclaró que “nuestro propósito no es establecer un frente meramente electoral, sino uno que actúe de manera constante, en la cotidianeidad, en cada una de las luchas sociales”.

“Cuando se profundiza un poco en las luchas de los trabajadores, jubilados, capas medias, empresas recuperadas, cooperativas, pequeñas y medianas empresa, o las del movimiento estudiantil, lo que se aprecia es que el enemigo es el mismo y las causas profundas también son las mismas. Un frente unificaría al conjunto de los sectores populares, es una herramienta que puede construir una correlación de fuerzas que nos permita derrotar de manera definitiva a las fuerzas del retraso, de la dependencia, de la oligarquía y del imperialismo” para emprender el camino hacia una “revolución socialista de liberación nacional”, apuntó.

Para Kreyness, la tarea es urgente y compleja, ya que “no podrá haber un frente de estas características si no se resuelve el tema de la unidad de la clase obrera sobre un programa común”.

“No hay que buscar mucho. Programas como los de Huerta Grande y La Falda (CGT de los Argentinos), pueden actualizarse perfectamente, y sobre esa base erigir un movimiento sindical independiente del Estado y de las clases dominantes, desburocratizado, sin sindicalistas que sean empresarios, ni conciliadores, ni traidores a la clase obrera”, subrayó.

“Una fuerza de esta naturaleza tendrá que avanzar en un sentido transformador profundo para hacer irreversible cada conquista popular”, sostuvo y agregó que, además, debe vincularse estrechamente “a las grandes construcciones políticas de otros pueblos”.

En este sentido, puso como ejemplo a la Revolución cubana, donde el Partido Comunista surgió de “tres fuerzas políticas: el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario, y el Partido Socialista”; o el caso del “Frente Sandinista de Liberación Nacional, que produjo una revolución armada en Nicaragua que abrió el país a una democracia”.

Entre otros, también mencionó al Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador; el Partido de los Trabajadores (PT) y el Frente Brasil Popular; el Frente Amplio uruguayo; y la Alianza País de Ecuador.

“La verdadera liberación de cada uno de nuestros países depende de la integración latinoamericana y caribeña. Por lo tanto, junto a un Frente de Liberación Nacional y Social, tenemos que constituir una fuerza regional de carácter antiimperialista, donde cada uno tenga plenos derechos, con formas democráticas y participativas”, propuso el dirigente comunista.

*Por Fernando M. López, Agepèba

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua