Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ex dictador de Chad recibe cadena perpetua por crímenes de guerra

(31/05/16 - Chad)-.El ex dictador de Chad Hissène Habré fue condenado a cadena perpetua por haber ordenado decenas de miles de asesinatos políticos y torturas durante su mandato entre los años 1982-1990.

“Hissène Habré, esta cámara lo declara culpable de crímenes contra la humanidad, violación, esclavitud forzada, homicidio voluntario, práctica masiva y sistemática de ejecuciones sumarias, secuestro de personas, torturas y actos inhumanos (…) Esta cámara lo condena a prisión perpetua”, ha anunciado este lunes el juez Gberdao Gustave Kam.

El juez de ese tribunal especial creado por la Unión Africana (UA) en Dakar, capital senegalesa, ha confirmado que Habré, siendo jefe del Estado, jefe de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Presidencial de Chad, creó y controló un sistema para llevar a cabo una amplia campaña de represión que causó miles de víctimas.

Asimismo, ha reconocido la responsabilidad personal de Habré en los crímenes cometidos por la Brigada de la Seguridad Interior (BSIR): “Daba las órdenes de arresto, torturas y ejecuciones. La Cámara está convencida de que su contribución en la empresa criminal era esencial”, ha remarcado.

No obstante, el veredicto que puede ser recurrido durante los próximos quince días, ha declarado sobreseimiento de Habré de cargos de “crímenes de guerra y detención ilegal”.

En caso de no aceptar apelaciones para el decreto, Habré, de 73 años de edad, tendrá que pasar el resto de su vida en una unidad especial de la cárcel de Cap Manuel en Dakar, donde se refugió en 1990 tras su derrocamiento por una rebelión encabezada por Idris Deby Itno, actual mandatario chadiano.

La decisión del tribunal ha recibido los aplausos de los defensores de los derechos humanos, quienes esperan que este “caso emblemático” abra la puerta a juicios similares en otros países.

“La condena de Hissène Habré 15 años después de los hechos representa una inmensa victoria para las víctimas chadianas”, ha comunicado Reed Brody, del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua