Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El municipio capacitó a alumnos de escuelas sobre donación de órganos y tejidos

(31/05/16 - Almirante Brown)-.Lo hizo en el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo de Burzaco, junto a la ONG Compromiso Ciudadano y la Asociación de Deportistas Trasplantados (ADETRA).

Con el objetivo de promover la donación de órganos, sangre, leche materna y tejidos como acto solidario en Almirante Brown, el gobierno municipal, a través de la secretaría de Salud a cargo del Alejandro Costa y la subsecretaría de Educación. a cargo de Sergio Pianciola; junto con la ONG Compromiso Ciudadano y la Asociación de Deportistas Trasplantados (ADETRA); organizó una jornada de capacitación dirigida a estudiantes secundarios de escuelas públicas y colegios privados del distrito.

La misma se desarrolló en el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo de Burzaco, y contó con la presencia de profesionales expertos en materia de donación y del campeón olímpico de natación y transplantado renal, Hernán Sachero, oriundo de Burzaco.  
El intendente municipal Mariano Cascallares encabezó la jornada y destacó la iniciativa “que sirve para poner de manifiesto una acción tan importante como la donación en la agenda pública”. Asimismo, se mostró muy alegre de encontrar a tantos jóvenes interesados en el tema, con ganas de interactuar con sus inquietudes y de comprometerse con la causa solidaria.

En la oportunidad, el jefe comunal recibió un reconocimiento por su labor pública a favor de la donación. Lo acompañaron el secretario de Salud, Alejandro Costa, que destacó el trabajo intenso llevado a cabo por su secretaría encarando la donación como política sanitaria y  buscando posicionar al distrito como Municipio Donante organizando a la comunidad para ser solidaria cada día; Mario Fuentes titular de la ONG Compromiso Ciudadano, Romina Tambussi​, integrante de dicha entidad​; además de funcionarios y profesionales de la salud, entre ellos la directora asociada del CUCAIBA, Roxana Barragán.

La jornada contó con tres paneles de exposición. El primero estuvo referido a la donación de leche materna, a cargo de Analía de Simón, coordinadora de la Posta Sanitaria Villa Paris, donde funciona un banco de recolección de leche destinada a bebés que no pueden contar con sus elementales nutrientes de parte de su propia madre.

El segundo panel estuvo a cargo de Silvina Kuperman, Jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital de Pediatría J.P. Garraham, quien expuso sobre la donación de  sangre y médula ósea, despejando dudas y destacando su importancia.

El tercer panel estuvo referido a la donación de órganos y tejidos y para graficar su valor brindó su historia de vida, el deportista trasplantado Hernán Sachero, campeón olímpico de natación  y vicepresidente de ADETRA.

En la oportunidad se promocionó la colecta de sangre que se llevará  cabo a beneficio del Banco de Sangre del Hospital Garraham, en Burzaco, el próximo 14 de junio, en coincidencia con el Día Mundial del Donante de Sangre.

Cada 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, y representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. 

Argentina en 2011 alcanzó una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes (PMH). Durante 2015 se registró un trasplante de órganos cada cinco horas. Hubo 2.800 trasplantes y 571 donantes, de acuerdo a las cifras que difundió el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).​

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua