Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Marchan en Bogotá contra privatización de empresa de telecomunicaciones

(31/05/16 -Colombia)-.Los responsables de la protesta alegan que la venta de la ETB, bajo el Plan Distrital de Desarrollo, permite la enajenación de empresas públicas, desalojos injustificados y urbanizaciones en reservas forestales.

Movimientos estudiantiles y sindicatos bogotanos fueron reprimidos este lunes durante una protesta contra la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

La protesta se realizó frente al Concejo de Bogotá en rechazo a la autorización el pasado 22 de mayo al alcalde de esa ciudad, Enrique Peñalosa, para que proceda a la privatización y venta del 80 por ciento de las acciones que el distrito tiene en la ETB.

Los encargados de la protesta alegan que el Plan Distrital de Desarrollo permiten la enajenación de empresas públicas, desalojos injustificados y urbanizaciones en reservas forestales.

La radio colombiana Contagio informó en su cuenta en Twitter que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y la Policía de ese país cerró las vías aledañas al Concejo de Bogotá y reprimió con gases lacrimógenos a los ciudadanos que llegaron para protestar en contra de la venta de la ETB.

La representante de la organización Identidad Estudiantil, Camila Mahecha, aseguró que la privatización afecta el patrimonio capitalino y las finanzas de la Universidad Distrital.

Estas demandas se unen a las exigencias que se presentan en el marco de la actual Minga (protesta) Agraria, frente a los incumplimientos del Gobierno, y a la violación a derechos humanos de la que han venido siendo víctimas el movimiento social y estudiantil en su conjunto.

Se tiene previsto la recolección de 60 mil firmas para convocar un cabildo abierto que presione la no venta de la ETB y el pago de la deuda estatal con las universidades públicas colombianas, informó Katherine Duque, vocera de Comuna Universitaria.

“Se está recuperando Bogotá pero para los empresarios, afectando a los sectores de la salud, de las telecomunicaciones y de la educación pública, y avanzando hacia la privatización” aseveró María Alejandra Rojas de la Federación de Estudiantes Universitarios.

El alcalde de Bogotá informó recientemente que la capital del país necesita recursos para inversión social, por lo que sugirió la venta de la empresa.

Esta medida ocasionó protestas protagonizadas por los mismo trabajadores de la ETB y reacciones adversas de muchos grupos políticos que aseguran que la medida del Ayuntamiento es capitalista, privatizadora y que profundizan el modelo neoliberal.

La venta de la ETB ha sido uno de los puntos más polémicos en el Plan, en vista de que se considera que este es uno de los mayores activos de la ciudad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua