Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Grupos anticomorenses desalojan a cientos de migrantes en el archipiélago de Mayotte

(31/05/16 - Comores)-.Una situación extremadamente tensa se percibe en Mayotte al recorrer grupos anticomorenses airados nueve pueblos expulsando puerta a puerta a cientos de familias originarias de fuera de la isla.

Tan solo en el céntrico pueblo de Ouangani, “700 personas fueron expulsadas de sus domicilios el domingo, es decir 168 familias, 48 de ellas en situación regular”, según asociaciones comorenses presentes en la localidad citadas este lunes por la página reunionesa L’Info.

Las familias, oriundas en su gran mayoría de las Comoras, fueron forzadas a trasladarse a Mamoudzou, capital del departamento de ultramar francés de Mayotte, para reunirse con otros cientos de familias en situación similar, acampadas en la plaza principal de la ciudad tras ser a su vez desalojadas.

700 personas fueron expulsadas de sus domicilios (en Ouangani) el domingo, es decir 168 familias, 48 de ellas en situación regular”, atestiguan fuentes asociativas comorienses en el archipiélago de Mayotte, en el océano Índico.
En Mamoudzou y en la vecina Kaweni han estallado hoy lunes conatos de motín, después de que el prefecto de la isla, Frédéric Veau, haya retirado esta mañana su posición de que las expulsiones de extranjeros en situación irregular deben acelerarse. En 2015, el Estado francés deportó a 18.000 personas, según el diario parisino Le Monde.

Tras una reunión de crisis con el prefecto Veau, las asociaciones comorenses de Mayotte han protestado por la insuficiencia de los medios dispuestos para resolver la precaria situación en la que se encuentran sus compatriotas.

Las carreteras de Kaweni están completamente bloqueadas y se han desplegado fuerzas policiales. En Mamoudzou se han producido enfrentamientos entre los agentes y varias decenas de manifestantes, descritos por la prensa local como casseurs (“alborotadores”).

Desde hace meses, grupos de lugareños protestan por la “inmigración clandestina”, denuncian supuestos “robos, atracos y homicidios constantes” e “invitan” a partir a los extranjeros inmigrados sin papeles antes del mes de ayuno de Ramadán, en los próximos días.

El archipiélago de Mayotte, es reclamado a Francia por la Unión de las Comoras, del que forma parte geográficamente (en el océano Índico, entre Madagascar, Mozambique y Tanzania), desde que París se lo anexionó, tras la independencia comorense en 1975.

El pasado 18 de mayo, el presidente francés, François Hollande, calificó de “extremadamente preocupante” la situación en el archipiélago, donde el 40 % de la población es de nacionalidad no francesa y que recibe una fuerte presión migratoria desde las Comoras.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua