Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Caso Condorí: condena por robo y violencia de género

(21/06/16 - Violencia de Género)-.Gabriel Emir, el Chancho, Maldonado fue condenado a tres años por dos de los cuatro delitos que lo imputaban por violencia de género contra Mariana Condorí, la joven de 20 años que se quitó la vida en 2012 producto de los padecimientos recibidos mientras vivían juntos. 

Además, el Juzgado Correccional 5 de La Plata consideró que, dados los antecedentes penales de Maldonado y la existencia de otra causa vinculada a delitos contra la propiedad privada, debía recibir una única condena -por robo y violencia de género- de 10 años y 6 meses de prisión. Para la familia el fallo es decepcionante; esperan que se abra el proceso por instigación al suicidio.

La parte querellante había solicitado la pena de 8 años contra Maldonado por una secuencia de delitos calificado como lesiones leves con privación ilegítima de la libertad, lesiones graves, daños y amenazas graves en el contexto de la violencia de género que padecían Mariana Condorí de 20 años y dos de sus hijos mientras vivieron con Gabriel Maldonado. 

Por los mismos delitos, el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de seis años y la defensa pretendió instalar una idea de co responsabilidad de la violencia entre el imputado y la mujer, describiendo una relación que catalogó de enfermiza, por lo que pidió un mínimo de pena por lesiones y la absolución por los delitos de amenazas y daños contra las cosas de Mariana y los niños.

Luego de tres jornadas de debate  el Juzgado en lo Correccional 5 condenó a Gabriel Maldonado a tres años  de prisión efectiva por violencia de género, y lo absolvió de los delitos de amenazas y dañosa la chica. Para el Tribunal  pudo probarse en el debate que Mariana fue obligada por Maldonado a subirse a una moto con su beba en brazos, previa golpiza en la casa que compartían en Villa Elvira, y estando privada de su libertad fue obligada a conducir la moto hasta la localidad de Los Hornos. Mientras manejaba la joven era golpeada en la cabeza con la culata del arma. También dio por acreditado el corrimiento o luxación de mandíbula que le produjo Maldonado en otra oportunidad. Las amenazas de muerte y los daños que se le había instruido en la acusación fueron delitos desestimados por el juez.

“Aún  no leímos los fundamentos que es lo que nos interesa porque queremos saber cuáles fueron los argumentos que utilizó el juez para sacar de la acusación y terminar condenando a Maldonado por dos de los cuatro delitos por los cuales llegamos a juicio. Este es un fallo que desilusiona, pero debemos advertir que en realidad toda la causa es compleja”, expresó Sofía Caravelos, integrante del Colectivo de Acción e Investigación Jurídica CIAJ y representante de la madre de Mariana. 

“La ineficacia de la investigación se remontan a los inicios de esta causa y tiene su origen en el momento de la denuncia que se viene arrastrando y no tiene que ver con los últimos tres días de juicio. Esta deficiencia tiene que ver con el incumplimiento del deber de prevención e investigación que es lo que estamos denunciando como CIAJ y desde muchas otros organismos y organizaciones”.

“Maldonado todavía tiene que enfrentar la acusación por instigación al suicidio, y tiene cinco delitos más que nosotros detectamos y que surgieron de la misma investigación. Mariana logró denunciarlo en la comisaría de Los Hornos, los familiares empezaron a contar sobre la violencia de género que ella padecía en ese contexto de convivencia con Maldonado. Esos delitos llegaron hasta Casación y efectivamente están pendientes de ser juzgados. Por otro lado, la instigación al suicidio da cuenta de por qué Mariana termina tomando esa decisión pese a que pidió ayuda al Estado, pidió protección y nadie la escuchó, nadie la ayudó lo que provoca que, en esta trágica situación, termine todo con la muerte”, expresó la abogada. 

“Esperamos que al leer los fundamentos del fallo esté reconocido el contexto de violencia de género porque es lo que nosotros exigimos. De lo que estuvimos hablando todo este tiempo es que justamente es ese el contexto que da sustento a esta causa y de la responsabilidad del Estado en las instancias previas a la muerte de las mujeres”, concluyó Caravelos.

“Aunque a Maldonado le den perpetua, a mi hija no me la devuelve nadie. Yo quiero que él pague por la violencia que ejerció contra Mariana y sus hijos en el año y medio que estuvo con ella”, expresó Alejandra Pereyra con lágrimas en sus ojos, y agregó: “la causa por instigación al suicidio sigue en pie, sabemos que en un mes o capaz dos sale y a eso se suma la denuncia que le hicimos cuando salió en libertad la última vez y baleó mi casa con más de 10 tiros….todo eso está en proceso y seguirá sumando delitos”.

Gabriel Emir Maldonado fue condenado a 3 años por dos de los cuatros hechos que tenía imputados en la acusación: privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas, lesiones graves en perjuicio de Mariana Condorí. A su vez, el Tribunal entendió que Maldonado es un delincuente reincidente en delitos contra la propiedad privada en hechos posteriores a la muerte de Mariana. Por lo tanto, el Juez consideró aplicarle el concepto de pena única por su condición de reincidente y lo condenó a 10 años y seis meses de prisión más accesorias legales, por los delitos de violencia de género y un robo cometido en 2013.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua