Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Peligran 4800 empleos de empresas de servicios

(21/06/16 - La Matanza)-.La Secretaria de Producción se reunió con empresarios y trabajadores del sector, el cual se encuentra fuertemente afectado por la caída de la actividad económica. Las medidas que tomará el municipio.

Reunidos en el Consejo Consultivo del Plan de Desarrollo Estratégico, espacio creado en Febrero para analizar la situación de los diferentes sectores de la economía local, empresarios y trabajadores del área de servicios, junto a representantes sindicales y de Colegios de Profesionales, debatieron la situación del sector.

Las empresas de servicios se ven fuertemente afectadas por la caída de la actividad económica industrial, comercial y de la construcción; al igual que por el fuerte aumento de los costos empresariales, producto del aumento de los servicios de luz, agua y gas.

La Secretaría dió a conocer un estudio de los aumentos facturados en las PyMES, arrojando subas promedio de 650 por ciento en electricidad, 554 por ciento en gas y 386 por ciento en agua. A su vez, las empresas se encuentran imposibilitadas de trasladar el aumento de los costos a precios, dada la fuerte caída del consumo, y por ende, de la demanda de sus servicios y productos.

Otra situación que provocó alarma en las empresas, es la apertura de las importaciones. Según informó Producción, las importaciones de bienes finales crecieron 16 por ciento en el primer cuatrimestre del año, complejizando la situación de la producción local, cuyos productos deben también competir con los importados.

Peligran las fuentes laborales
Se registran despidos de hasta el 30 por ciento del personal de limpieza y alistamiento en empresas y supermercados, y suspensiones de hasta el 50 por ciento del personal en las empresas de producción en calzado y autopartes. De profundizarse la crisis, el “efecto dominó” puede hacer peligrar 4800 fuentes laborales.

Desde el municipio plantearon la continuidad de aplicación de políticas anticíclicas. La Secretaria de Producción, Débora Giorgi, ratificó la implementación del programa Compre Municipal Matanza, el cual crea beneficios para la compra de producción local. Sin embargo, para implementarse el Concejo Deliberante deberá refrendar el decreto 1494/16 que dispone su entrada en vigencia.

Además, se espera la adecuación de las empresas distribuidoras de servicios a la medida de amparo presentado por la intendenta Verónica Magario, y que ya fue aceptado por la Justicia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua