Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Corrientes: Habrá un segundo juicio para esclarecer la desaparición de Héctor "Pata" Acosta

(21/06/16 - Lesa Humanidad)-.La justicia federal de Corrientes define la integración del tribunal a cuyo cargo quedará el segundo proceso para esclarecer la desaparición del estudiante secundario Héctor “Pata” Acosta (foto) que tendrá como acusado a Carlos Faraldo, un “personal civil de inteligencia” del Ejército. 

“La causa fue elevada a juicio pero el tribunal oral federal de Corrientes ya afrontó el debate anterior, en el que fueron juzgados (el general retirado Ramón Genaro) Díaz Bessone y (el coronel retirado Raúl Ángel) Portillo, por lo cual debieron inhibirse”, explicó a Télam el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Manuel Brest Enjuanes. 

Fuentes de la fiscalía federal precisaron a Télam que la causa llegará a debate desde el Juzgado Federal de Paso de los Libres, que se encuentra a cargo de la jueza subrogante Cristina Pozzer Penzo.

“Se trata de una causa de las denominadas residuales, en la que el acusado es Carlos Faraldo, quien formaba parte de la patota del Destacamento de Inteligencia 123 del Ejército en Paso de los Libres”, indicó Brest a Télam.

El juicio anterior se desarrolló en 2012 y concluyó con una condena a 16 años de prisión, e inhabilitación absoluta a Raúl Ángel Portillo,  autor de la privación ilegítima de la libertad agravada por violencia contra “Pata” Acosta. Diaz Bessone en tanto, fue apartado de ese proceso por deficiencias de salud.

El joven desaparecido era presidente del Centro de Estudiante de la Escuela Normal de Paso de los Libres y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), fue secuestrado de su casa en la ciudad fronteriza el 22 de marzo de 1976.

Diversos testimonios brindados en el juicio contra Portillo mencionan a Faraldo como integrante del grupo de tareas que secuestró a “Pata” Acosta.

Su madre, Geraldina Acosta afirmó en su declaración que en 1976, durante la fiesta de 15 años de la hija de Faraldo, “había un grupo de suboficiales comentando en voz alta y riéndose de la forma en que torturaron y mataron” a Acosta, y aseguró que a su hijo “lo secuestraron Faraldo y Marchisio”, otro agente civil de la inteligencia del Ejército.
Asimismo, la hermana del joven, Gladys del Carmen Acosta, aseguró en el juicio que advirtió “en la noche del secuestro la presencia de un Ford Falcon blanco” y reconoció dentro de él a Carlos Faraldo.

En tanto que el testigo Carlos Alberto Acosta Flores en su declaración expresó que en el año 1981 un ex hombre vinculados a las fuerzas armadas en Paso de los Libres, apodado “Cacuia” Sánchez, “le dijo que habían participado del secuestro Faraldo y Aldave”, otro civil del Destacamento de Inteligencia 123 de esa ciudad.

En el expediente al que tuvo acceso Télam, el testigo Eduardo Omar Vich, que cumplió el servicio militar en 1977 en el Destacamento 123 aseguró haber conocido al fotógrafo oficial del Ejército allí, de nombre Mario Sosa, y que una noche al ingresar por curiosidad a su laboratorio encontró “un libro gordo con fotos de identikit de mucha gente, entre las que estaba una tipo carnet de Héctor Eduardo Acosta, y otra más grande en la que se lo veía tirado en el suelo, boca arriba, con un pantalón semioscuro y la botamanga arremangada, descalzo, con el torso desnudo, sin signos de vida. Debajo decía su nombre y el alias Pata”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua