Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Unión Europea extendió a seis meses las sanciones económicas contra Rusia

(21/06/16 - Unión Europea)-.La comisión de representantes permanentes ("embajadores") de la UE, conocida como COREPER, acordó este martes extender por seis meses más las sanciones económicas contra Rusia, al considerar insuficientes los avances en el proceso de paz en Ucrania.

El procedimiento legal para aprobar las sanciones, que concluirá el viernes, se considera una mera formalidad. Sólo está pendiente de consultar el Parlamento de un país, informó la agencia de noticias DPA.

La decisión deberá ser aprobada, ahora, por el Consejo (países de la UE). Fuentes citadas por la agencia de noticias EFE señalaron que si bien no hay fecha para ese paso, es probable que se apruebe en el Consejo de Asuntos Generales que los cancilleres celebrarán el 24 de junio. 

La UE aprobó las sanciones después después de que la península de Crimea fuera incorporada a Rusia en 2014, y en represalia por su presunto apoyo a los rebeldes del este de Ucrania.

Las sanciones, en vigor hasta finales de julio y que se prolongan ahora hasta enero de 2017, prohíben las importaciones rusas a la UE y el acceso de los bancos de ese país al mercado europeo.

Las medidas restrictivas se remontan a julio de 2014 y afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles. El pasado diciembre, la UE decidió extender por seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia, que expiraban el 31 de enero.

 La UE decidió que no levantará las limitaciones comerciales y a las inversiones hasta que no se implante el plan de paz de Minsk.

En concreto, las sanciones impiden a personas o entidades europeas comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares con un vencimiento superior a 30 días y que fueran emitidos por cinco grandes bancos estatales rusos, sus filiales fuera de la UE o quienes actuasen en su nombre o bajo su control.

Estas entidades bancarias rusas son: Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank (VEB) y Rosselkhozbank, según detalló EFE.

También se aplica a acciones o bonos emitidos por tres principales compañías energéticas y tres grandes empresas de defensa rusas.

Las medidas también vetan los servicios relacionados con la emisión de esos instrumentos, así como el corretaje, y prohíben que personas o empresas europeas den préstamos a esos cinco grandes bancos estatales rusos.

Además, imponen un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado desde y hacia Rusia, y la prohibición de la exportación de bienes de uso dual (civil o militar).

El presidente de Francia, Francois Hollande, matizó un tanto la cuestión durante una conferencia de prensa que concedió junto a su par ucraniano, Petro Poroshenko, en París.

 Los agricultores franceses se encuentran entre los principales perjudicados por las contrasanciones decididas por Moscú ante lo que considera una indebida injerencia europea en sus asuntos políticos y un apoyo a lo que ve como agresiva expansión de la OTAN hacia Rusia.

Hollande afirmó que las partes involucradas en el conflicto del Este de Ucrania habían progresado significativamente en el campo de la seguridad, pero que aún no se habían cubierto puntos políticos cruciales ("el cambio de la legislación electoral") de los acuerdos de Minsk 2.

Si esos acuerdos se van cumpliendo, sugirió, "podemos pronosticar un levantamiento gradual de las sanciones", informó la agencia de noticias TASS.

Los acuerdos alcanzados en Minsk para resolver pacíficamente el conflicto del Este de Ucrania prevén un cese de fuego, el retiro del armamento, una amnistía política, la restauración de los lazos económicos y una profunda reforma constitucional en Ucrania que otorgue a áreas del Este un status especial.

Pero los dos bandos violan sistemáticamente el "régimen de silencio" de las armas y el plan no se lleva a cabo. No hubo acuerdo político y Kiev sigue negándose a otorgar amnistías y levantar el bloqueo económico del Este de Ucrania (Donetsk y Lugansk).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua