Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cataluña rechaza la ‘cínica’ mano tendida de Rajoy en vísperas de elecciones

(21/06/16 - España)-.La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat de Cataluña ha rechazado la ‘mano tendida’ de Mariano Rajoy a Cataluña y tilda de cínico al candidato presidencial.

"Habla de mano tendida para hablar de los catalanes cuando no ha movido ni un solo dedo para abordar los 46 puntos que el presidente (de la Generalitat, Carles) Puigdemont y el vicepresidente Junqueras les llevaron", ha criticado Neus Munté en alusión a una lista de 46 reivindicaciones del gobierno catalán, presentada en abril a Rajoy.

Hablando en una rueda de prensa efectuada este martes, Munté ha cuestionado la voluntad del presidente en funciones y candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia de España, Mariano Rajoy, para resolver la cuestión catalana, cuando nunca ha estado interesado en abordar este tema.

Los comentarios de Munté se realizan la misma jornada que Rajoy tendiera la mano a la Generalitat de Cataluña para “todo lo que vaya en favor de los intereses generales de los catalanes”.

“La Generalitat contará con nuestra mano tendida en todo lo que vaya en favor de los intereses generales de los catalanes. No nos va a faltar la voluntad de entendimiento ni de diálogo. Nos gustaría que esta voluntad de entendimiento fuera recíproca. En democracia el cauce para el entendimiento no es otro que la Constitución y las leyes”, ha precisado el candidato del PP a la reelección durante un desayuno informativo en un hotel de Barcelona.

Asimismo, ha instado a los moderados catalanes a jugar un papel influyente en la política española, mientras ha asegurado que los que apoyan la idea de la “separación y la división y lo hacen cabalgando sobre la antipolítica y el extremismo, están condenados al más estéril de los fracasos”.

El presidente del Gobierno en funciones, muy reacio a la idea de la independencia de Cataluña, ha sido una figura muy criticada por los funcionarios y ciudadanos catalanes, debido a su falta de atención a las demandas de la ciudadanía catalana.

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una gran manifestación en la ciudad de Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua