Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presentación Registro Nacional Femicidios en Lomas de Zamora

(06/06/16 - Lomas de Zamora)-.Las Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá, junto a Libres del Sur presentarán este martes 7 de junio a las 11 hs en la pizzería “Las Pintitas” ubicada en Hipólito Yrigoyen 8956, Lomas de Zamora el Registro Nacional de Femicidios a un año del #NiUnaMenos elaborado por el colectivo de mujeres.

Las MuMaLá y Libres del Sur en el marco del primer aniversario de la masiva movilización #NiUnaMenos presentaremos en Lomas de Zamora el Registro Nacional de Femicidios que elaboramos desde el 3 de junio de 2015 al 31 de mayo de 2016. Estarán presentes la coordinadora provincial de MuMaLá, Analía Kelly; el secretario provincial de Libres del Sur de provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos y el de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo.

De acuerdo al relevamiento realizado, desde la primer movilización #NiUnaMenos al 31 de mayo de este año se registraron en la Argentina un total de 217 femicidios, en todas las provincias del país hubo asesinatos de mujeres por su condición de género, encabezando el ranking con 93 la provincia de Buenos Aires.
   
La coordinadora de MuMaLá Lomas de Zamora, sostuvo "a un año en que la sociedad se movilizó exigiendo la intervención y el compromiso del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres, los femicidios siguen ocurriendo en todo el país" y agregó "el presupuesto con el que cuenta el Consejo Nacional de las Mujeres para este año representa tan sólo el 0,0055% del total del Presupuesto Nacional, lo que equivale a $4,50 por mujer para prevenir la violencia machista evidenciando la falta de decisión política del Poder Ejecutivo para terminar con la violencia machista en nuestro país".
   
Durante 2015, según el informe de causas judiciales elaborado por la Procuraduría de la Suprema Corte de Justicia bonaerense el 75 % de las causas por lesiones leves y amenazas con víctimas femeninas fueron archivadas lo que implica 43.990 mujeres olvidadas por el Estado. Otro dato que arroja este informe coloca al distrito judicial lomense en el lamentable primer lugar del registro por muertes a causa de la violencia de género con 16 femicidios.
   
La provincia de Buenos Aires cuenta con muy pocas unidades especializadas en violencia de género; sólo se poseen 19 cabeceras judiciales con 7 Unidades Fiscales especializadas, en una provincia con 135 distritos.
   
Las cifras no decrecen; las medidas cautelares son inconsistentes; el patrocinio gratuito es inexistente; es aún difícil concretar las denuncias por violencia de género y los pocos lugares para albergar a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad y peligro con los que contábamos en nuestra provincia perteneciente a organismos públicos, el Gobierno de María Eugenia Vidal decide cerrarlos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua