Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Votar contra la paz ofende a las víctimas, afirma un legislador

(06/06/16 - Colombia)-.El senador colombiano Iván Cepeda, impulsor de los diálogos entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, afirmó que votar en contra de la paz es una grave ofensa a ocho millones de víctimas dejadas por la guerra. 

A través de su cuenta en Twitter el parlamentario calificó de inmoral oponerse a los esfuerzos encaminados a finalizar la larga contienda, en alusión a la campaña iniciada por el ex presidente Álvaro Uribe para rechazar los acuerdos conseguidos en Cuba con ese grupo rebelde mediante una movilización que llamó de resistencia civil.

El ahora senador por el partido de derecha Centro Democrático (CD) es reconocido como uno de los más severos detractores de las pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), quien argumenta que los pactos logrados entre ambas partes beligerantes generan impunidad.

El CD comenzó ayer a recolectar firmas en varias ciudades del país para intentar demostrar que existe inconformidad con los consensos obtenidos en La Habana, iniciativa que durará hasta el 4 de agosto, reseñaron informativos locales.

Como respuesta llamamos a construir una gran convergencia a fin de respaldar las gestiones por el término del conflicto frente a las maniobras para sabotear ese proceso, comentó Cepeda.

Llegó el momento cuando no solamente se trata de llegar a unos acuerdos y difundirlos sino que es necesario entrar en la movilización favorable a la paz y en eso los sectores políticos y sociales ubicados en el universo de la izquierda no vamos a vacilar, subrayó el legislador en declaraciones a Prensa Latina.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las guerrilleras FARC-EP, dialogan en la capital cubana con el objetivo de hallar una solución concertada a la conflagración interna, conversaciones que podrían concluir satisfactoriamente en fecha próxima, a juzgar por sus progresos.

Vamos a salir a la calle a ratificar los convenios (entre las dos delegaciones), a defender un ideal muy caro para los colombianos que es, ni más ni menos, ponerle punto final a la confrontación, insistió el senador por el Polo Democrático Alternativo, mayor alianza de izquierda nacional.

Las fuerzas progresistas han utilizado la resistencia civil con afanes pacificadores, en busca de derechos, de la equidad, no para azuzar la guerra, en este caso se trata de un despropósito, enfatizó al referirse a la mencionada convocatoria liderada por Uribe.

En su opinión la agresividad con la que reacciona la extrema derecha es proporcional a la importancia de los tratos.

Se está evidenciando que no será posible echar por tierra este gran esfuerzo -para cerrar el conflicto con las (FARC-EP)- y sus detractores pasan ya de la retórica a una acción bastante subversiva; quieren amenazarnos con que no van a reconocer la legitimidad de lo pactado pero la mayoría de los ciudadanos siente que la distensión y la reconciliación son el destino de la patria, añadió Cepeda.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua