Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Advierten que hay demoras en los juicios por crímenes de lesa humanidad

(27/07/16 - Lesa Humanidad)-.Aseguran que las causas se acumulan a la espera de una fecha para iniciar los debates y que la cantidad de detenidos es apenas superior a la de quiénes están libres. Todos los detalles.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad advirtió sobre las demoras en los juicios. En los números del proceso de verdad y justicia se destacaron los 689 condenados y 68 absueltos, y los más de 800 que están procesados. Pero aseguran que los juicios son lentos y la cantidad de detenidos es apenas superior a la de quiénes están libres.

Al finalizar el primer semestre de este año, se registraron 539 causas por crímenes de lesa humanidad en todo el país, en las que fueron imputadas 2436 personas. Desde los primeros juicios orales en 2006 tras la reapertura de los procesos, se dictaron 163 sentencias en las que fueron condenados 689 acusados y resultaron absueltas otras 68. Los procesados actualmente son 846, lo cual da una idea de lo que aún queda por juzgar.

Los números del proceso de verdad y justicia fueron dados a conocer por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, que está a cargo del fiscal general Jorge Auat y que coordina Carolina Varsky, en base a la información remitida por fiscales federales de todo el país, con el cierre de datos al 30 de junio. El informe analiza los primeros seis meses del año en materia de persecución penal de los delitos de lesa humanidad y advierte acerca de los obstáculos que subsisten en los procesos. El documento aclara que, si bien estas barreras ya habían sido identificadas en informes anteriores, "resulta preocupante su persistencia y en algunos casos su intensificación, luego de una década de juicios".

En este nuevo reporte, la Procuraduría se detuvo sobre los factores que inciden en la demora de los procesos, cuyo indicador más relevante es la reducción en la cantidad de sentencias por año. En 2016 sólo se dictaron nueve. En este contexto, menos del 30 por ciento de los condenados tiene sentencia firme y sólo 9 de 112 causas elevadas a juicio tiene fecha de inicio de debate.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua