Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Estamos muy alarmadas por la represión y el nivel de violencia que vivimos"

(27/07/16 - Diversidad Sexual)-.Entrevista a Florencia Guimaraes, militante trans, por la reciente reglamentación de la ley "Diana Sacayán", que implica la inclusión de un cupo de 1% de la planta de trabajadores del Estado en la provincia de Buenos Aires.

Se acaban de reunir con el gobierno de la provincia para la reglamentación de la ley de cupo trans. Cuéntenos un poco qué es.
La ley fue aprobada el año pasado. La novedad es que nos llamó el secretario de Derechos Humanos de la provincia para abrir una mesa para reglamentarla. Lo cual en toda esta oscuridad en que viene inmersa la comunidad trans es una pequeña luz que estamos vislumbrando. Esperemos que este año se pueda reglamentar porque es una ley por la cual vinieron luchando muchísimas organizaciones militantes.

¿Esta ley prevé que el 1% de la planta permanente del Estado de la provincia de Buenos Aires tiene que pertenecer a la comunidad trans?
Tal cual. En toda la planta permanente tiene que haber una o un compañero trans. También estaría bueno que se adecúe a los privados.

Eso es interesante, es un lugar muy conflictivo.
Sí, es conflictivo pero estamos esperanzadas con que este año podamos ya reglamentar esta ley para el Estado y hacerla cumplir porque no es solamente la fotito de la reglamentación. Las compañeras estamos muy necesitadas de tener acceso al trabajo, a la salud, a la vivienda, a la educación.

¿La expectativa promedio del colectivo trans es de 35 años?
Es muy terrible la situación de tener una expectativa de vida de 35 años. Sólo el 1% llegamos a los 60 años. Creemos que esta ley bien aplicada viene a revertir un poquito esta situación. Sabemos que nada es mágico pero con ese fin fue creada esta ley por la compañera Diana Sacayán. Ella la militó y la caminó tantos años.

Ese empleo estatal les permitiría tener cobertura social. 
Sí, obra social, algún día acceder a una jubilación como gran parte de la sociedad. Sobre todo en estos tiempos que corren: desde hace cinco o seis meses estamos viviendo una terrible violencia institucional, las compañeras que están en situación de prostitución están siendo terriblemente reprimidas. Hemos tenido que sacar de vuelta a compañeras de las comisarías, algo que no pasaba hace años. Estamos muy alarmada, no sólo por la falta de acceso al trabajo sino también por la represión y el nivel de violencia y los trasvesticidios que están sufriendo muchas compañeras. 

*Por Boris Katunaric, APU

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua