Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Organizaciones campesinas protestan en la capital

(27/07/16 - Guatemala)-.Grupos de campesinos aglutinados en organizaciones campesinas, protestaron durante cuatro horas en la ciudad en contra de la corrupción gubernamental.

Los grupos, convocados por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc) y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), comenzaron a organizarse desde las 5 horas y comenzaron la movilización a partir de las 7, terminando la actividad al mediodía, en la Plaza Central.

Puente Roosevelt, sobre el Anillo Periférico; El Trébol, zona 8; Kilómetro 5, ruta al Atlántico y el Obelisco, zona 10, fueron los cuatro puntos desde donde los cientos de personas comenzaron la manifestación, a pie, hacia el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante el recorrido, los grupos tomaron algunos desvíos para presentar quejas particulares a otras entidades, como el Fondo Nacional de Tierras, en la zona 9 y el Congreso de la República, en la zona 1, donde pidieron la renuncia de los 15 diputados que enfrentan antejuicio por corrupción.

Los inconformes viajaron en la noche y madrugada en buses particulares desde las aldeas y municipios de todo el país donde tiene presencia la Cnoc.

Rechazan manipulación

Codeca emitió un comunicado donde resalta la preocupación por espacios abiertos en medios de comunicación en crítica directa a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), así como al desarrollo de la audiencia del caso Cooptación del Estado, en el Juzgado de Mayor Riesgo B.

La organización sale a respaldar el trabajo de la Cicig en el país y al juez Miguel Ángel Gálvez, además de rechazar más actos de corrupción en la administración pública.

Codeca también solicita al Ministerio Público que “siga investigando a toda la caterva criminal que tiene cooptado al Estado” y a los jueves que “actúen con capacidad para condenar a los criminales”.

Peticiones contra el Gobierno

Las motivaciones de la movilización giraron sobre la “falta de voluntad política” del Gobierno para resolver demandas particulares de las organizaciones aglutinadas en la Cnoc.

Según un comunicado de la organización, se han presentado al Ejecutivo sus demandas en dos ocasiones: el 10 de febrero y el 11 de mayo; sin embargo no han sido atendidas ninguna de las peticiones.

Se agrega a las quejas “la situación imperante de los actos de corrupción que tiene en los ojos de la comunidad internacional”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua