Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Garzón promete el apoyo de IU a Sánchez, si este intenta formar un gobierno progresista

(27/07/16 - España)-.El secretario general de IU, Alberto Garzón, asegura su apoyo al líder socialista, Pedro Sánchez, si este intenta un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

“Hemos planteado nuestra opción política: que Pedro Sánchez abandone su posición de bloqueo y opte por explorar un gobierno alternativo al de Rajoy. Para esa tarea, encontrará a los diputados y las diputadas de IU como potenciales aliados y mediadores, en caso de que fuera necesario y en coherencia con lo que hemos defendido los últimos años”, ha declarado este martes el líder de Izquierda Unida (IU).

Garzón ha hecho este planteamiento tras su audiencia con el rey de España, Felipe VI, en la que ha transmitido la negativa de su partido a secundar al líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, en caso de que se presente a la sesión de investidura del Congreso para convertirse en presidente del Gobierno.

El colíder de Unidos Podemos (la alianza Podemos-Izquierda Unida) ha insistido en que su oferta solo tiene validez, en caso de que desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) digan “claramente” que su líder quiere intentarlo, no obstante, ha lamentado que, según todas las evidencias, Sánchez quiere sentarse en los sillones de la “oposición” del Congreso de los Diputados.

Aún así, el diputado ha reconocido que sería una operación política "complicada", aunque posible numéricamente para terminar con el letargo político en que está sumido el país y señala que gran parte de la culpa del ''bloqueo'' recae sobre el PSOE, que ni deja gobernar a Rajoy ni intenta una alternativa.

En IU, según Garzón, hay una sensación de que están ante "una partida de póker entre PP, PSOE, Ciudadanos y el IBEX 35. PSOE y Ciudadanos han asumido que gobernará Rajoy pero no quieren pagar el coste de la decisión".

Se lo quieren endosar a los nacionalistas de la antigua Convergència y del PNV y "esa es la causa del bloqueo. Veremos qué pasa cuando todos muestren sus cartas", ha concluido.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua