Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Docentes inician el primer paro en el gobierno de Varela por reclamos salariales

(18/07/16 - Panamá)-.El primer paro docente de este gobierno comenzará hoy de manera prorrogable, si las bases magisteriales deciden en asamblea, rechazar la propuesta del Gobierno Nacional de pagar de manera escalonada el ajuste salarial de $300 mensual.

Las 17 organizaciones gremiales llamaron a su membresía a permanecer en ‘alerta de huelga’, hasta que la asamblea discuta la propuesta que se entregó a través de la Comisión de Alto Nivel integrada por los gremios docentes y parte del Órgano Ejecutivo.

Sin embargo, hay diferencias entre algunos sectores docentes, quienes, no reconocen la mesa de diálogo, ‘por no haber sido convocados a esta’, así lo señaló Nereida Hernández, secretaria general de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA).

Los representantes de AMIA informan que los docentes estarán en los centros educativos, sin dar clases.

‘Los educadores tenemos derecho a un aumento salarial, pero también a un plan de mejoramiento institucional y quien garantiza ese plan de mejoramiento de la educación es el decreto N°155 que el gobierno quiere anular a través de este acuerdo. Los docentes cumplimos con entregar el Plan de Mejoramiento’, apuntó Hernández.

El Ministerio de Educación (Meduca), informó que este lunes 18 de julio, será un día normal de clases en todas las escuelas y colegios del sector oficial a nivel nacional a pesar del llamado a una huelga de los docentes.

‘De igual forma instamos a los padres de familia y acudientes a que envíen sus hijos a clases, toda vez que ellos tienen el derecho de recibir sus clases sin interrupciones’, señaló el comunidad del Meduca.

Propuesta
Los $300 mensuales que reclaman los docentes como ajuste salarial se pagaría en dos partes. De acuerdo a la propuesta del Gobierno, el Ministerio de Educación (Meduca) haría efectivo el primer ajuste de $150 mensual el próximo año y el resto en el 2018.

Al frente de la comisión del diálogo está el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, expresó que ‘este aumento representa un paso importante para los educadores panameños en comparación con los demás países de la región’.

Lo cierto es que el reclamo de los docente se fundamenta en el Decreto Ejecutivo No. 155 del 27 de marzo de 2014, es decir a menos de dos meses de las elecciones generales de 2014. Mediante esta norma, el Ministerio de Educación (Meduca) se comprometió a aumentar a los docentes $900 divididos en tres pagos de $300, previo a programa de mejoramientos de los centros educativos.

El primer ajuste ya se realizó y los docentes exigen que se cumple con el segundo incrementó salarial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua