Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Observatorio Legislativo nos dotará de una importante herramienta

(18/07/16 - Almirante Brown)-.La concejala de Almirante Brown Marilina Russo se refirió a la tarea que vienen realizando sobre el tema de derechos de género en el distrito y en particular sobre el Observatorio Legislativo que ha aprobado el deliberativo local.

¿Contanos sobre la actividad que vienen realizando en el tema derechos de género?
Las mujeres del Frente para la Victoria nos juntamos a trabajar a partir del 8 de Marzo, que fue el Día de la Mujer, cuando tuvimos una sesión especial conmemorando la fecha en Concejo Deliberante, y elaboramos una agenda para trabajar el resto del año.

En mi caso presenté el proyecto del observatorio legislativo del Concejo Deliberante, que es una herramienta que nos permitirá trabajar libremente y poder acordar con diferentes áreas del municipio en todos los temas referidos a la mujer como por ejemplo violencia de género.

Este Obsevatorio es un instrumento muy importante para nosotras porque nos permite realizar numerosas actividades a partir de las cuales se fue sumando cada vez en estas reuniones. Para favorecer el trabajo lo dividimos en distintas comisiones, de Comunicación; de Formación, de Salud y de Investigación.

En la Comisión de Investigación estamos trabajando sobre todo en las estadísticas, ya que no se posee una cifra oficial a nivel femicidios. Para esto vinieron especialistas a darnos una mano las especialistas Claudia Perugino y Nora Vallejos, que están capacitando a las compañeras que van a hacer este trabajo que es necesario para nuestro distrito.

¿Esto será a nivel local o nacional?
A nivel local.

A nivel el tema está complicado desde el Consejo de la Mujer para abajo. Nosotros lo que queremos es seguir el trabajo en nuestro distrito donde contamos con el apoyo del Intendente Mariano Cascallares.

¿Qué otro tipo de actividades están desarrollando?
Bueno, es muy importante que se haya sumado la Casa de la Justicia, porque hasta ahora lo único que tomaban eran pedidos de divorcios, minoridad, y demás, con la nueva gestión, que tiene como responsable a Mariano Pazo, él se acercó y está participando del observatorio, y toman las denuncias y acompañan a las personas para que las realicen en tribunales y seguir el protocolo del tema.

En función de esto, lo que estamos haciendo es formar a los acompañantes de estas víctimas, porque ellas solas no pueden. Les cuesta mucho hacer la denuncia, ir a la comisaría.

En el distrito tenemos tres comisarías, la de Burzaco, la de Glew y la de Rafael Calzada, la que mejor está funcionando es esta última.

Almirante Brown es un distrito muy grande, tenemos seiscientos mil habitantes, y cuesta mucho dar abasto, pero por lo menos tenemos tres comisarías dentro del distrito, lo que no es poco.

¿Qué es lo que se ha detectado en este tiempo de funcionamiento?
Bueno, esencialmente que faltan recursos y asesoramiento, y que está mal manejado el tratamiento cuando la víctima hace la denuncia.

Hemos convocado a la titular de Burzaco y vamos a empezar a trabajar en conjunto con ella.

¿Cómo está el tema de la construcción de la Casa Refugio?
Bueno, la Casa Refugio que se encuentra en Ministro Rivadavia tiene construido el 25 % de la obra, lamentablemente está parada y para la conclusión nuestro intendente está realizando gestiones para lograr una respuesta por parte del gobierno nacional.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua