Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Hace 14 años dejó de ser nuestro familiar para ser la lucha de todos”

(18/07/16 - Organizaciones Sociales)-.Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano Kosteki, asesinado por la policía bonaerense en 2002, eplicó el estado de la causa de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki tras el pedido ante la Fiscal Paloma Ochoa en Comodoro Py.  Se refirió a la posición que tiene los movimientos de desocupados y a la falta de respuestas por parte de la justicia ante el pedido de juicio a los responsables políticos de la masacre de Avellaneda.

Ser la hermana de Maxi no es sólo eso, para Vanina es ser hermana de un compañero que resistió en la calle y en los barrios. Subir cada año al puente Pueyrredón es, según nos relata, una forma de buscar juicio y castigo a los responsables intelectuales de la salvaje represión vivida en la estación de  trenes de Avellaneda, rebautizada  “Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”.

¿Cómo fue la presentación en Comodoro Py?
Hay que seguir pidiéndoles o rogándoles a 14 años tanto al juez como a la fiscal. Lo que queremos es que siga avanzando la investigación y  las responsabilidades políticas de la masacre de Avellaneda.  Que se den respuestas. 

Hoy a 14 años, vemos como uno de los imputados está en boca de todos los medios y de todos los jueces. Aníbal Fernández está en infinidades de causas y sigue manteniendo su impunidad.  

Él solo dice “yo soy inocente, yo sólo era funcionario”. Entonces ya no sabemos de qué manera pedir al fiscal y al juez que avance el juicio sobre las responsabilidades políticas del asesinato de Maxi y Darío.

¿Cuáles son las respuestas de la justicia?
Dicen que están investigando, que hay pocas pruebas, que son pocas las pruebas que están hoy. Necesitan más pruebas y a mí siempre me resultó la ignorancia por parte del tribunal. 

Una criatura de seis años te dice que hay un video y con ese video se marcan las culpabilidades, como un juez o un Fiscal va a decir que no tiene pruebas suficientes para acusar a  alguien. Es sentido común y lógica. 

Para saber que Franchiotti y Acosta fueron los responsables de cada homicidio lo hemos comprobado con las pruebas fotográficas y con los videos.

Como nos van a decir que no tenemos pruebas cuando un funcionario dice en conferencia de prensa lo que las asambleas  y los manifestantes estaban preparando hace 20 días antes. El tribunal no tiene lógica.

¿Cuál es el sentimiento ante cada 25 y 26 de junio?
Hace 14 años que ya dejamos de buscar justicia por un hermano, sino por un compañero, en algunos momentos dejo de ser nuestro familiar sino la lucha de todos. Es muy difícil y doloroso llevar adelante tremenda causa.  Más sumando que mi mama falleció 13 años atrás.

Subir al puente el 25 y 26, más allá de ser la hermana voy a buscar juicio y castigo por la muerte de un compañero. Por todos los que hemos perdido en estos 14 años; como López Mariano Ferreyra, Fuentealba , Luciano Arruga. Todos asesinados por un ideal.

Si no cambiamos el pensamiento y lo hacemos colectivo, como familiar es muy difícil, en cambio así es uno más de tantos otros compañeros y además vemos que no estamos solos. A pesar de tantos años seguimos subiendo a ese puente con mucha personas de muchos lugares.

¿Como evaluas la situación de los movimientos de desocupados?
En 12 años del kirchnerismo nosotros hemos seguido estando en las calles como movimiento de desocupados y continuamos trabajando en las barriadas. Con este gobierno actual no habrá mucha diferencia.  

Durante el Kirchnerismo reclamos trabajo, vivienda y educación. Hace 14 años lo hacemos, por eso fallecieron Maxi y Darío. Hoy lo seguimos haciendo, levantamos las mismas banderas de lucha. Macri no va a ser algo diferente de lo que haya hecho el kirchnerismo. Si Scioli hubiese ganado tal vez estaríamos peor. 

El movimiento de desocupados nunca murió, sigue vivo y sigue trabajando. Esperemos no llegar a un 2001, porque sería un retroceso muy grande, tendríamos que busca la forma de avanzar y crecer, pero reclamando al Gobierno que las malas políticas que se aplican a la población las cambie.

*Por Federico Paterno, ANCAP

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua