Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Abogados querellantes se reunieron en la ex ESMA para analizar como impulsar los juicios a civiles

(18/08/16 - Lesa Humanidad)-.Con la presencia de más de cien representantes de toda las regiones de la Argentina, se realizaron las IV Jornadas de Abogados y Abogadas Querellantes en Juicios de Lesa Humanidad: Fue el viernes 12 y el sábado 13 en la Casa por la Identidad, ubicada en el predio de la ex ESMA. articiparon abogadas y abogados que representan a querellas particulares y a organizaciones de derechos humanos en los juicios, fiscales de diferentes jurisdicciones y funcionarios/as de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. 

Las jornadas trataron especialmente cómo abordar las acusaciones en las investigaciones donde hay imputaciones por responsabilidad civil: empresarial y judicial.
Se debatió acerca del diseño de estrategias para la aceleración de los procesos y de priorización de los juicios.

Silvina Segundo, una de las organizadoras, explicó cómo funciona esta red de abogados a nivel nacional: “Vinieron representantes de todas las provincias donde hay querellas; y particularmente se trabajó sobre la responsabilidad civil y judicial. Vamos a redoblar los esfuerzos para la aceleración de los juicios, exponiendo la realidad, desmantelando cualquier tipo de mentira que se quiera hacer al respecto. Vemos cómo se están desmantelando las comisiones de trabajo, lo cual apunta lógicamente a obstaculizar el curso de los juicios. Las conclusiones de estas jornadas van de cara a la movilización convocada por los organismos de derechos humanos para el lunes 12 de septiembre, que se llevará a cabo en el Anexo Auditorio de la Cámara de Diputados. Funcionará en plenario junto con los participantes de todas las querellas de juicios por crímenes de lesa humanidad, también estarán familiares y organismos de derechos humanos”.

Daiana Fusca (foto), integrante de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, comentó que en el encuentro “se hizo hincapié en los obstáculos en los que se encuentran los juicios por crímenes de lesa humanidad en este contexto sociopolítico y judicial. Se trató especialmente los juicios a civiles, que es donde existen mayores obstáculos. También se debatió sobre las trabas que han aparecido y que inciden sobre los mismos juicios, como por ejemplo los desmantelamientos de algunas áreas de Derechos Humanos”.

En el primer panel expusieron Elizabeth Gómez Alcorta y la coordinadora de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Carolina Varsky, quienes se refirieron a las pautas de imputación en materia de responsabilidad empresarial, y Tomás Ojea Quintana y Luz Palmas Zaldúa, que abordaron los casos Ford y La Veloz del Norte.

Luego se abordó la responsabilidad de civiles no empresarios, como jueces y miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), a cargo de Pablo Salinas y César Sivo. La jornada del viernes cerró con una conferencia del jurista Eugenio Raúl Zaffaroni.

En la conferencia de prensa que cerró el encuentro, los abogados reclamaron que “se dispongan todos los mecanismos legales, procesales y administrativos que garanticen que estos juicios cumplan con el principio de continuidad, justicia pronta y activa”. Solicitaron que se realice una “urgente reunión” a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la Cámara Federal de Casación Penal y al Consejo de la Magistratura, para exigir un diagnóstico exhaustivo del estado de situación de los procesos en todo el país y requerir la puesta en marcha de mecanismos que apunten a la aceleración de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

En el encuentro, participaron representantes de ATE, SADOP, de Curas de Opción por los Pobres, Lita Boitano, por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Horacio Verbitsky, por el CELS; y Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, entre otros. Las jornadas fueron declaradas de "interés institucional" por la procuradora general Alejandra Gils Carbó porque la propuesta "guarda convergencia con el trabajo realizado" por el MPF.

También estuvieron presentes Diego Martínez, Luciana Bertoia y Franco Mizrahi, quienes expusieron acerca de la investigación periodística como material probatorio en causas judiciales, cerrando la última mesa de la jornada del día.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua