Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La deuda pública española supera por primera vez los 1,1 billones de euros

(18/08/16 - España)-.La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas aumentó en junio en 18.549 millones (un 1,7% sobre mayo) hasta alcanzar los 1,107 billones, nuevo máximo histórico, con el que se supera el 100% del PIB (100,9% de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Economía), según los últimos datos del Banco de España.

En un año, la deuda ha aumentado en casi un cinco por ciento. En concreto, la deuda pública registrada en el sexto mes del año es más de 50.000 millones de euros superior a la de un año antes (1,057 billones de euros), un 4,7% más. Con respecto al cierre de 2015, la deuda pública creció en junio un 3,3%, con 35.117 millones de euros más.

El ratio de deuda sobre PIB alcanza de ese modo el nivel más alto alcanzado desde 1910, de acuerdo con un estudio publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), a partir de datos del Banco de España y los economistas Xavier Tafunell y Albert Carreras.

Concretamente, la serie consultada, que se inicia en 1850, sitúa el punto más alto de la deuda pública en 1875, con un nivel cercano al 170% del PIB. A partir de ese año, se produjo una gran reducción hasta niveles inferiores al 80% del PIB. No obstante, un nuevo rally alcista tuvo lugar en la última década del siglo XIX hasta volver a superar el 120% del PIB una vez estrenado el siglo XX.

El ratio de deuda respecto al PIB se encuentra por encima del objetivo de deuda del Gobierno para todo el año, situado en el 99,14%, de acuerdo con el último Programa de Estabilidad, aunque el gobierno en funciones confía en reducir la cifra en los próximos meses.

El Ministerio de Economía asegura que se cumplirá el objetivo comprometido con Bruselas para fin de año en contra de lo previsto por la autoridad fiscal independiente. “Los principales vencimientos se producen en los meses de enero, abril, julio y octubre (…) en términos generales el crecimiento de la deuda mantiene la trayectoria de desaceleración iniciada en 2013”, dijo el Ministerio para añadir: “Cumpliremos el objetivo fijado en el programa de estabilidad”.

Las necesidades de emisión de deuda por parte de las administraciones públicas para cubrir los desequilibrios presupuestarios durante la crisis han sido el principal factor en el acelerado incremento del endeudamiento en los últimos años, desde un 35,5% del PIB en 2007, cuando se situaba en unos 384.000 millones de euros.

Por administraciones, la deuda del Estado ascendió en junio a 938.971 millones, la de las comunidades autónomas a 273.843 millones, la de las corporaciones locales a 35.269 millones y la de la Seguridad Social a 17.174 millones.

Según datos del Banco de España, del total de la deuda de las administraciones públicas en los seis primeros meses del año, 823.891 millones correspondían a valores a medio y largo plazo, 80.433 millones a valores a corto plazo y 202.963 millones a créditos no comerciales, así como emisión de moneda y caja general de depósitos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua