Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El CELS y Amnistía Internacional acuden a la CIDH, preocupados por la situación de Milagro Sala

(18/08/16 - Derechos Humanos)-.El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional (AI) y abogados del Noroeste argentino expresaron hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su preocupación por la "irregular privación de libertad" de Milagro Sala "pues (desde el viernes pasado) se han agravado sus condiciones de detención" a raíz de una sanción de aislamiento con restricción de visitas. 

Esa sanción vulnera estándares internacionales "como las disposiciones de las Reglas de Mandela o de los Principios y Buenas Prácticas para la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas", señaló la presentación.

Por su parte, organizaciones campesinas, sociales y personalidades latinoamericanas pedirán mañana en Cancillería la libertad de Milagro Sala y establecieron un campamento en Plaza de Mayo que, ratificaron, sólo levantaran cuando se le levante a ella su incomunicación.

El documento presentado lleva la firmas de Gastón Chillier por el CELS) Ana Laura Lobo Stegmayer y Gabriel Pereira (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) y Mariela Belski (directora Ejecutiva de la sección Argentina de AI).

Los tres organismos hicieron la presentación "en el marco" de un trámite cautelar ya en curso "relativo a la irregular privación de la libertad" de Milagro Sala y subrayaron en que "en los últimos días la situación resulta aún más preocupante, pues se han agravado sus condiciones de detención".

El documento sostuvo que "la administración penitenciaria" sancionó a Sala "sin razón alguna que pueda justificar el recurso a una medida que solo debe ser de última ratio y está prevista para otros fines" y que la misma se efectivizó "sin la debida notificación" a los abogados de la dirigente social encarcelada, impidiendo "el ejercicio de su derecho de defensa y el correspondiente control judicial".

"Frente a este escenario y a la arbitrariedad que continúa caracterizando su privación de libertad", Milagro Sala protestó desde el pasado viernes mediante una huelga de hambre, señaló el escrito sobre la protesta que la dirigente social y diputada del Parlasur levantó hoy a pedido de su familia, según explicó.

"En atención a la gravedad de la situación, consideramos fundamental poner a la CIDH en conocimiento de estos acontecimientos, sin perjuicio de contestar oportunamente y en el plazo previsto, el último traslado que se nos ha hecho de información remitida por el Estado argentino", concluyó la presentación.

Piden "el cese de la persecución"
Organizaciones campesinas, sociales, sindicales y personalidades de países latinoamericanos lanzaron una campaña de recolección de firmas en favor de la "la libertad inmediata a Milagro Sala y el cese de la persecución a las organizaciones populares" en la Argentina, las que presentarán mañana ante la Cancillería.

"Convocamos a las organizaciones y personas que comparten esta declaración a sumar su apoyo a adhesiones.libertadamilagro@gmail.com", señaló el texto firmado entre otros por el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, la dirigente política colombiana Piedad Córdoba y unas veinte organizaciones, quienes mañana presentarán "formalmente ante la Cancillería argentina" la declaración final.

El documento con consideraciones sobre el encarcelamiento de la diputada electa del Parlasur Milagro Sala el 16 de enero último y el reciente agravamiento de sus condiciones de de detención en el penal de mujeres de Alto Comdero en Jujuy tiene también el respaldo de Vía Campesina Internacional y su expresión latinoamericana CLOC-VC y la Articulación continental de movimientos hacia el ALBA.

La convocatoria divulgada hoy por el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina, que critica al gobierno nacional argentino y al provincial de Jujuy, tiene además el apoyo de organizaciones campesinas, sindicales, sociales, frentes políticos y personalidades de numerosos países latinoamericanos.

El acampe
El párroco de Nuestra Señora de Fátima de la Isla Maciel, Francisco Olveira, dijo hoy que "es una obligación moral y un deber de conciencia" apoyar a Milagro Sala, al referirse al acampe que se realiza en Plaza de Mayo en solidaridad con la líder de la Tupac Amaru detenida en Jujuy e incomunicada.

"Es una obligación moral, un deber de conciencia apoyarla, porque desde enero venimos denunciando que su detención es ilegal porque viola la presunción de inocencia, más allá de que se investigue lo que se tenga que investigar. Es la punta del iceberg de la persecución de los movimientos sociales que se organizan cuando el Estado está ausente", definió el cura.

Los Curas en Opción por los Pobres y Madres contra la Violencia Institucional comenzaron el viernes pasado un acampe en Plaza de Mayo y una huelga de hambre para reclamar por el inmediato cese de la incomunicación de la diputada del Parlasur (FpV).

En declaraciones a FM Vorterix, Olveira afirmó además que "ni siquiera los abogados de Milagro Sala saben por qué se le dictó esa incomunicación, con lo que vemos que además de tenerla presa, lo que están haciendo es empeorar las condiciones de esa detención".
El cura agregó que ante la "falta de aval" de la prisión, Sala termina siendo "una presa política; ella y los 11 dirigentes que también se encuentran detenidos".

En cuanto a la sospecha del supuesto manejo irregular de fondos por la que Sala está presa desde el 16 de enero pasado, el sacerdote recordó que "cuando la detuvieron, le hicimos una carta abierta a Milagro Sala donde decíamos que ni sabíamos si estábamos de acuerdo en todo con ella" pero que "esto era la punta del iceberg de una persecución a los movimientos sociales".

"Creemos que hay que investigar todo y si se le comprueba un delito tendrá que pagarlo, pero esa investigación debería ser con ella en libertad, ante la presunción de inocencia", añadió el religioso, y señaló que "cuando ya no la podían tener más tiempo presa por algún motivo, le armaban otra causa. Todo es ilegal: hasta Amnistía Internacional lo dice".

También dijo que si bien se sabe que "no se les va a mover un pelo, ni a Gerardo Morales (el gobernador de Jujuy), ni al Poder Judicial, lo importante es que ella sienta que no está sola".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua