Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Atentados marcan el Día de la Independencia de Afganistán

(18/08/16 - Afganistán)-.Un ataque con cohetes ha matado a dos personas y dejado decenas de heridos en la provincia oriental de Kunar en Afganistán, en el día de su independencia.

Abdul Qani Musamim, el portavoz del gobernador de Kunar, ha informado que los proyectiles de mortero han sido dirigidos este jueves contra un mercado en la ciudad de Asadabad, capital de la referida provincia.

La agencia afgana de noticias Khaama Press anuncia que el ataque que ha dejado al menos 49 heridos, ha sido perpetrado por los talibanes durante la celebración del 97º aniversario de la independencia de Afganistán en el mercado, sin embargo, añade, este grupo todavía no se ha pronunciado al respecto.

Al mismo tiempo informa de que una explosión ha tenido lugar este mismo jueves en Kabul, capital afgana, dejando un herido. Los funcionarios de seguridad confirmaron que la explosión se produjo como resultado de una bomba magnética fijada a un vehículo.

Mientras tanto, el presidente afgano, Ashraf Qani, durante su discurso con motivo del Día de la Independencia en el palacio presidencial, ha llamado a la unidad del país y ha subrayado la labor desempeñada por las fuerzas de seguridad en la lucha antiterrorista.

“Podemos resolver los problemas juntos (…) Los enemigos del país tenían la impresión de que los generales afganos no pueden gestionar la guerra pero han demostrado que pueden”, recalca Qani.

El jefe de Estado afgano también se ha comprometido a luchar contra los extremistas leales al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), asegurando que la banda takfirí será eliminada por completo del país afgano.

Antes del acto en el palacio presidencial, Qani ha depositado en compañía, entre otros, del jefe de Gobierno, Abdulá Abdulá, una corona de flores en el Minarete de la Independencia en Kabul. El país conmemora el 19 de agosto el Tratado de Rawalpindi de 1919 que le concedió la independencia. 

El EIIL, asentado principalmente en Irak y Siria, ha ampliado su radio de acción en Afganistán, país extremamente inseguro pese a más de una década de presencia militar extranjera liderada por Estados Unidos con el pretexto de combatir el terrorismo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua