Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Honduras rechaza plebiscito sobre reelección presidencial

(18/08/16 - Honduras)-.El Congreso de Honduras rechazó hacer un plebiscito sobre la reelección del presidente, lo cual podría agravar las recientes marchas en ese país centroamericano.

Con 72 votos a favor y 56 en contra, el Parlamento hondureño no llegó el miércoles a un consenso sobre la iniciativa de la oposición de celebrar un plebiscito para preguntarle al pueblo si está de acuerdo con instaurar la reelección presidencial. La medida exigía al menos 85 votos de los 128 diputados que integran el Legislativo para aprobarse.

Honduras es escenario de masivas movilizaciones convocadas por los partidos opositores, quienes critican la inhabilitación, el año pasado, del artículo 239 de la Constitución por parte de la Corte Suprema de Justicia del país, el cual prohíbe la repostulación del ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo. La aprobación de la Sala Constitucional respondió a una petición del expresidente Rafael Callejas y de 16 diputados.

Ahora no pueden decir que la reelección es cosa juzgada por que los magistrados no tienen ninguna atribución en un oficio de interpretar una sentencia”, denunció el diputado y miembro del partido Libertad y Refundación (Libre) Rasel Tomé.

Los partidos de la oposición rechazan la reelección y sostienen que la Sala Constitucional carece de facultades para hacer esa interpretación. La diputada Beatríz Valle, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) —cuyo coordinador es el derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) — presentó en julio pasado la moción para el referéndum.

A pesar de dichas protestas, el Poder Judicial hondureño ratificó el miércoles por unanimidad la posibilidad de reelección presidencial, a la que calificó de "cosa juzgada". Asimismo, determinó no pronunciarse respecto al proyecto de plebiscito, una decisión que fue debatida horas después por el Poder Legislativo y concluyó con el rechazo al referendo.

Por su parte, Zelaya destacó que el pueblo hondureño "es el único que puede pedir y exigir la reelección mediante una Asamblea Nacional Constituyente", mientras recordó que él fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución con la idea de habilitar la reelección, pese a tener impedimentos legales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua