Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago: Querellante de la Megacausa 3 cuestiona un editorial del diario La Nación

(18/08/16 - Lesa Humanidad)-.Una querella del juicio por delitos de lesa humanidad que debería comenzar este mes en Santiago del Estero y que tiene entre sus imputados a dos ex jueces federales, criticó hoy un reciente editorial del diario La Nación por reclamar "la intervención de las autoridades nacionales" ante la composición del Tribunal Oral Federal que actúa en la causa, y que es cuestionado por el citado matutino y por las defensas de los imputados. 

Un día después de la audiencia preliminar que el TOF de Santiago del Estero realizó ayer, la querella de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia reprochó al diario La Nación su pedido de intervención del Estado (léase el Poder Ejecutivo) en las decisiones de la Justicia.

La publicación critica una supuesta parcialidad en la selección de los jueces que tienen a su cargo la Megacausa 3, entre ellos los ex magistrados federales Arturo Liendo Roca (foto) y Santiago Olmedo.

Para la mencionada Asociación, con el editorial que publicó el sábado último (titulado "Más justicia militante"), La Nación dio continuidad a "su larga militancia a favor de la impunidad de los responsables de los graves crímenes contra la humanidad (cometidos) durante el terrorismo de Estado en nuestro país".

En el mismo escrito, divulgado esta mañana, la querella atribuyó al diario un "doble discurso" respecto de la independencia del poder judicial y aseveró que de hecho reclama "que ésta debe estar, como lo estuvo durante mucho tiempo, al servicio de los intereses de los poderosos, es decir de sus propios intereses".

En el citado editorial se afirma que los tres jueces subrogantes que integran en esta causa el TOF de Santiago del Estero (Alicia Noli, Jose María Pérez Villalobo y Juan María Ramos Padilla) son "indiscutidos y confesos militantes" que "no sólo simpatizan con las causas de los querellantes, sino que es evidente su animadversión contra los imputados".

"En medio de este escarnio intolerable e indigno se hace necesaria la intervención de las autoridades nacionales para poner coto a estos tendenciosos procedimientos. Hay más de una situación como ésta que se repite en otras provincias", reclamó el diario, entre otras consideraciones. 

Sostiene también la publicación que los ex jueces federales Liendo y Olmedo, "ahora imputados, han sido sobreseídos ya en tres oportunidades por la Cámara Federal de Tucumán, con diversas conformaciones, siempre sobre los mismos hechos que hoy se les endilgan".

En marzo de este año, la aludida Cámara de alzada confirmó el procesamiento de ambos ex magistrados, al rechazar los recursos de apelación interpuestos por sus defensas en la causa en la que están imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 11 personas durante la última dictadura.

“El aporte de Liendo Roca y de Olmedo en su rol de jueces o fiscales del Poder Judicial y el Ministerio Público a los comisión de los hechos por parte de las fuerzas de seguridad fue bien concreto: no dar curso a las denuncias o noticia de los hechos de evidente comisión de delitos, no investigar, no hacer nada ante los casos que tomaban conocimiento”, aseveraron en ese fallo los camaristas.

En junio de 2014, la Cámara Federal de Tucumán había anulado un fallo que otorgaba la falta de mérito de Liendo Roca y Olmedo de Arzuaga.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua