Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » No hay más reelección indefinida de intendentes

(18/08/16 - Municipios)-.A partir de ahora, los intendentes, legisladores y concejales bonaerenses sólo podrán ser reelectos una vez, según lo establece la ley sancionada en la Cámara de Senadores.

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas en todos los cargos electivos con un amplio apoyo de la mayoría de los bloques.

Con impulso del Frente Renovador, apoyo de Cambiemos -a través de diversos acuerdos políticos- y rechazo del FpV, el proyecto limita a una única vez la reelección de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares. También establece, con excepciones, la incompatibilidad de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios.

La sanción de esta ley significa la modificación de los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación.

En cuanto a la simultaneidad de cargos, se va a poner en juego el sistema de incompatibilidades una vez que el funcionario cumpla su mandato en curso, aunque en el caso de funcionarios que estén actualmente en incompatibilidad de cargo, no se les permitirá cobrar los dos sueldos. 

"Hoy empieza el final de los eternos. De los que llegan a un cargo y se quedan a vivir. De los que no creen en la renovación de la política. De los que se transforman en parte del paisaje permanente", afirmó a través de Twitter el líder del FR, Sergio Massa.

Desde el bloque del FpV, el senador Gervasio Bozzano explicó el rechazo al señalar que se trata de "un proyecto incompleto en el marco de una reforma política, dentro de algo más ambicioso que debería ser una reforma constitucional en la Provincia de Buenos Aires". Además, afirmó que "se recorta la voluntad de la gente, la posibilidad de elección del pueblo, de elegir libremente a sus representantes para que defiendan sus intereses".

También resultó aprobado el proyecto que divide la cartera de la Producción y crea la de Ciencia y Tecnología, y que además convierte en Ministerio al actual área de Cultura.

La iniciativa fue girada a Diputados, y se espera que este jueves sea sancionada. De esta manera, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, podrá tomarle juramento posiblemente el próximo viernes al intendente de San Miguel (en uso de licencia), Joaquín de la Torre, que asumirá como nuevo ministro de Producción. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua