Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno birmano y las minorías étnicas abren una histórica reunión por la paz

(30/08/16 - Myanmar)El gobierno birmano y las minorías étnicas inaugurarán el miércoles una reunión histórica destinada a crear confianza y encaminar el país hacia la reconciliación, la paz y la unidad tras décadas de combates y gobiernos militares.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participará en la sesión inaugural de la conferencia, que es una de las primeras grandes iniciativas en política interna de la gobernante de facto de la nueva Myanmar (ex Birmania) democrática, la premio Nobel Aung San Suu Kyi.

Los organizadores adelantaron que no se emitirán comunicados o declaraciones al final de los cinco días de sesiones en Naipyiyó con la asistencia de partidos políticos, grupos étnicos y sus guerrillas, organizaciones internacionales y representantes diplomáticos, que en total suman unos 1.800 invitados.

Los grandes ausentes serán el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar, el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang y el Ejército Arakan, a cuya presencia las Fuerzas Armadas se opusieron mientras los rebeldes no entregasen las armas.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas de Myanmar, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakain, shan y wa, y que juntas representan más del 30% de los 48 millones de habitantes del país.

La mayor guerrilla étnica es el Ejército del Estado Wa Unido (UWSA), el brazo armado del Partido del Estado Wa Unido, que cuenta con entre 20.000 y 25.000 combatientes, según datos del centro Myanmar Peace Monitor, citado por la agencia de noticias EFE.

UWSA es una de las 13 guerrillas que firmó un alto el fuego.

Entre los cinco grupos armados que combaten con las fuerzas de seguridad destaca con sus más de 10.000 combatientes el Ejército de Independencia Kachín (KIA), el brazo armado de la Organización de Independencia Kachín (KIO).

No es la primera vez que el gobierno y las minorías étnicas negocian, pero sí es la primera vez en generaciones que lleva la iniciativa un gobierno democrático, el dirigido por Suu Kyi, tras la rotunda victoria de su Liga Nacional por la Democracia en las elecciones de noviembre del año pasado.

Suu Kyi aprovechó para esta iniciativa el prestigio ganado en su lucha pacífica contra la dictadura militar, que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1991, y el de su padre, Aung San, el héroe de la independencia birmana, proclamada en 1948.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua